El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde el Consejo de la Mujer destacan los avances que conllevaría la Reforma de la Constitución

En la segunda jornada de consultas sobre el proyecto de Reforma de la Constitución de la provincia, referentes del Consejo Provincial de la Mujer, destacaron los avances en materia de reconocimiento y ampliación de derechos, tanto de las mujeres como de las diversidades, que implicaría una actualización de la Carta magna de Jujuy.

Diputados de la Comisión de Asuntos Institucionales presidieron por segunda jornada consecutiva la ronda de consultas entre referentes de instituciones y de organismos del Estado provincial quienes expresaron su posición frente a la pretendida Reforma de la Constitución de la Provincia de Jujuy, impulsada por el Ejecutivo provincial. En la víspera, asistieron autoridades del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, encabezadas por Alejandra Martínez, quien destacó los alcances del proyecto oficial que promueve la ampliación e inclusión de capítulos relacionados a los derechos de las mujeres y diversidades.

“Compartimos plenamente esta reforma que ha propuesto el gobernador de la Provincia porque cuanto creemos que en líneas generales y en los temas particulares todo va a significar un gran avance para la provincia, pero fundamentalmente esto va a significar un gran paso por la posibilidad de incorporar capítulos relacionados al género y a la diversidad”, sostuvo la funcionaria.

Al fundamentar el respaldo hacia la iniciativa del Ejecutivo, que podría ser aprobada en el parlamento provincial, la titular del Consejo de la Mujer, recordó que los temas incluidos en la anterior reforma de la constitución del año 1986 fueron muy significativos y de avanzada para aquel momento. No obstante, con la posterior reforma de la Constitución Nacional, en el año 1994, se incorporar temáticas y normativas que avanzan en el reconocimiento de Derechos de las personas.

A modo de ejemplo, citó la adhesión de la Argentina a la Convención CEDAW que se ocupa de establecer obligaciones específicas para combatir la trata de mujeres y toda forma de explotación sexual, incluida la prostitución, así como la discriminación en el ejercicio de cada uno de los derechos humanos. Dicha convención adquiere rango constitucional en 1994, por lo que resulta necesaria su inclusión en la carta magna de Jujuy.

“Esta convención ha sido relevante para las cuestiones de género por cuanto se trata de un marco para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres”, acotó, para luego también mencionar la adhesión del país a la Convención de Belén Do Pará, que es un tratado interamericano para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Subrayó que estas normativas han tenido un peso superlativo en la definición de numerosas leyes de aplicación a nivel país y en el orden provincial por lo que resulta necesaria su inclusión en el texto de la Constitución de Jujuy.

Al mismo tiempo, en paralelo al reconocimiento de los derechos de las mujeres, la funcionaria hizo especial mención al reconocimiento de las diversidades que, según recordó, han sido históricamente discriminadas. “Hablamos de la población LGBTQ+ y consideramos que estamos frente a una gran oportunidad para que también sea incorporada esta mirada y este enfoque en nuestra constitución para garantizar también los derechos de la diversidad”.

You must be logged in to post a comment Login