El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañaraz, confirmó que, en el inicio del último mes del año, entraron en vigencia las nuevas listas de precios de los medicamentos definidos por la industria farmacéutica nacional. A pesar de que la dispensa de medicamentos para tratamientos de enfermedades crónicas estaría garantizada a partir de los convenios con las obras sociales y mutuales, advirtió que la suba de precios afecta la comercialización de productos ambulatorios y la actividad en locales farmacéuticos.
Al exponer la actual situación de los precios de los medicamentos en la provincia, el titular de la entidad farmacéutica aclaró que los incrementos son definidos por la industria farmacéutica a nivel país que ha definido ajustes en torno al 20% que genera un impacto negativo, tanto para los comercios locales, y la población en general.
“En el día de ayer ya hemos observado en todos los sistemas que manejan las farmacias los incrementos que comenzaron a aplicarse el 1 de diciembre. “Esto supone un impacto negativo, no solo para la comunidad en general, sino también para los pacientes en particular y las farmacias que hoy se encuentran con este aumento y tienen que afrontar una reposición que está sujeta a la dispensa”, explicó el referente del Colegio.
Recordó al mismo tiempo que durante noviembre se aplicaron dos aumentos de 15% cada uno, por lo que las variaciones aplicadas en el inicio del último mes del año constituyen el mayor incremento del 2023. Al evaluar lo acontecido, sostuvo, “son incrementos que lamentablemente van a tener un impacto negativo”.
“Evidentemente hay una caída en la dispensa de medicamentos y esto está relacionado particularmente con los tratamientos ambulatorios, pero hay que destacar que las enfermedades crónicas tienen una amplia cobertura en la mayoría de las obras sociales y mutuales, por lo que la dispensa para dichas enfermedades se mantuvo constante, pero si se registra una variación en las consultas ambulatorias y la dispensa”, dijo.
Respecto de las transacciones realizadas a través de las diferentes obras sociales, el referente de la entidad sostuvo que hasta el momento se viene trabajando coordinadamente. No obstante, aclaró que a partir de los últimos aumentos de precios resulta necesaria una actualización de los acuerdos para evitar una mayor afectación en farmacias. “Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de suspensión, particularmente desde el Instituto de Seguros de Jujuy que es la mayor obra social de la provincia y la que más afiliados presenta”, mencionó.
No dejó de advertir que desde la entidad se esperan también actualizaciones y el cumplimiento de los convenios con el PAMI que, como es sabido, define importantes descuentos para sus afiliados. Sobre el particular, precisó que las actualizaciones partirán de los eventuales acuerdos que se realicen en el orden nacional, por lo que, hasta el momento, en el orden provincial no se registran suspensiones en las prestaciones farmacéuticas con lo cual los afiliados tienen garantizados los medicamentos.
A pesar de los reiterados incrementos de precios, Argañaraz confirmó que a la fecha se garantiza la disponibilidad de medicamentos en los lugares de expendio. “Es posible que haya algún tipo de faltante respecto de algunas marcas, pero por lo menos en las últimas semanas no se han registrado problemas de disponibilidad en las farmacias”, mencionó.
You must be logged in to post a comment Login