Conforme a lo definido por la asamblea de trabajadores docentes, el Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) llevó adelante una medida de fuerza de 48 horas en rechazo a la política salarial del gobierno de Jujuy y en demanda de reales mejoras salariales para los trabajadores de la educación. A pesar de los anuncios oficiales respecto de una posible convocatoria a paritarias en la próxima semana, desde el gremio se afirma que hasta la fecha no fueron convocados de manera formal.
La medida de fuerza se cumplió entre el martes y miércoles últimos, jornadas en las que se registró un acatamiento de aproximadamente el 50%. A la vez, el gremio se sumó a la convocatoria nacional definida por movimientos sociales y sindicatos que movilizaron contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. En dicho marco, la titular del gremio, Mercedes Sosa, recordó que la convocatoria a un paro fue dispuesta por la asamblea de trabajadores que habían advertido que si el gobierno de la provincia no respondía satisfactoriamente las demandas de los docentes se iban a disponer medidas de protesta.
“La asamblea del CEDEMS había determinado que si no había una respuesta del gobierno, fundamentalmente en las paritarias y particularmente en el orden salarial las medidas se iban a ir acrecentando”, mencionó la delegada quien ratificó cuestionamientos hacia la política salarial definida por el ejecutivo jujeño.
Al mismo tiempo, admitió que la definición de una medida de fuerza fue el resultado de un amplio debate de los docentes quienes esgrimieron diferentes mociones. Sobre el particular, reseñó que, “hubo mucho debate sobre todo en torno a los días de la protesta, porque en la semana hubo mesas de exámenes y en varias localidades hubo también asuetos por fiestas patronales”.
En torno a las modificaciones en la reglamentación que regula el presentismo, Sosa aclaró que el reconocimiento del beneficio “se basa en la posibilidad de que las docentes se hagan estudios ginecológicos dos veces al año y no afecte el cobro del presentismo».
Al mismo tiempo precisó que la licencia por nacimiento de hijo no afectará en los padres porque ya que antes tenían restringida esta posibilidad. «Es un conquista del sindicato en la que el año pasado en agosto la ministra de educación Bovi propuso más causales para el reconocimiento de la licencia pero como hubo cambio de gabinete se demoró esa modificación de la propuesta», recordó. Al mismo tiempo insistió en que el concepto de presentismo debería formar parte de los salarios de los educadores. Respecto de esto último remarcó que “hay docentes pidiendo que el presentismo pase a ser parte del salario porque hay demasiados ítems en negro”.
You must be logged in to post a comment Login