Tal como se preveía, en la víspera, en el Tribunal en lo Contencioso Administrativo de avenida Senador Pérez, se cumplió la primera audiencia de la causa promovida por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) contra el estado provincial por los descuentos de salarios aplicados sobre los docentes que llevaron adelante medidas de fuerza durante junio y julio. En la oportunidad, dirigentes del gremio docente reiteró las demandas afirmando que la huelga constituye un derecho para los trabajadores, a la vez que reiteró ratificó el estado de alerta y movilización de los educadores que esperan la restitución de sus salarios.
La audiencia, desarrollada en horas de la mañana, fue dispuesta por miembros del Tribunal en lo Contencioso Administrativo a instancia de la demanda presentada por el gremio de docentes de nivel medio y superior por los descuentos aplicados sobre los salarios de los trabajadores que cumplieron un paro en demanda de recomposiciones de haberes.
La titular del gremio, Mercedes Sosa, junto a las abogadas de la entidad, comentó que la convocatoria “es a raíz de la demanda por los descuentos de los días de huelga que consideramos incoherentes, arbitrarios e ilógicos”. Al mismo tiempo recordó que lo incongruente de los descuentos se vio reflejado en los montos que fueron retenidos que en muchos casos superó los 100 y 150 mil pesos. Además alertó que numerosos trabajadores denunciaron que a pesar de haber cumplido algunos días de paro se les aplicaron descuentos elevados que no condicen con el tiempo de protesta. Con acuerdo a ello remarcó que resulta inexplicable el criterio aplicado por el ministerio de educación al momento de definir los descuentos.
“No hubo un acto administrativo por el cual se justifique el descuento a los colegas, muchos de los cuales por solo algunos días de huelga sufrieron descuentos de hasta el 80 por ciento de sus salarios, y más allá de que después se hayan devuelto podemos ver que hubo un criterio ilógico”, remarcó Sosa.
Cabe señalar que la cuestión de los salarios descontados y el pedido de los gremios para la restitución de los mismos estuvieron presentes en todas las mesas de negociación definidas por el gobierno, incluso en el marco de paritarias. Sin embargo, en un primer momento desde el Estado no hubo un pronunciamiento claro sobre su proceder frente a dichos planteos. Fueron las nuevas autoridades del Ministerio de Educación las que en la presente semana precisaron que no habrá devolución de los haberes descontados.
Dicho pronunciamiento causó profundo malestar entre los trabajadores y delegados quienes adelantaron nuevas medidas de fuerza. A ello se suman los pronunciamientos en torno a la propuesta de recomposición salarial que fue aceptada “bajo protesta” y a condición de avanzar sobre los demás planteos que expusieron los sindicatos docentes en las mesas de negociación.
Atenta a dicho contexto desde la conducción del CEDEMS se ratificó el estado de alerta y movilización, mientras que desde el gremio ADEP se confirmó un paro de 48 horas que se haría efectivo el 18 y 19 de septiembre.
You must be logged in to post a comment Login