La secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) Mercedes Sosa, anunció que, tras diversas gestiones administrativas y legales infructuosas, desde esa entidad se definió un protocolo de “denuncias penales” para resguardar los salarios de los docentes frente a los descuentos de sueldos dispuestos por el gobierno por las medidas de fuerza cumplidas a fines de julio y principios de agosto. En tal sentido, invitó a los educadores que padecieron descuentos “arbitrarios e ilegales” a aplicar dicho protocolo en procura de salvaguardar sus ingresos.
Tras la fuerte protesta docente del mes de junio, los educadores de nivel medio llevaron adelante otras cinco jornadas de protesta durante los últimos días de julio y los primeros tramos de agosto. A partir de dicho reclamo el gobierno procedió a descontar haberes, medida que motivó el repudio generalizado de los trabajadores quienes, según se afirma, tenían el compromiso de las autoridades de no proceder en tal sentido.
Desde el CEDEMS se alertó que los montos descontados por el ejecutivo no se corresponden con la cantidad de jornadas de protesta dado que muchos docentes padecieron descuentos de hasta el 80 por ciento de sus ingresos. En tal sentido, la titular del gremio, Mercedes Sosa, ratificó que los descuentos “fueron excesivos, arbitrarios e ilegales dado que no existe un acto administrativo que dé cuenta del criterio aplicado para dicho descuento”.
“Hay docentes que han padecido descuentos del 80 por ciento de sus salarios e incluso se descontaros haberes por los sábados y domingos, y a partir de ello hemos realizado presentaciones y pedido explicaciones, y la verdad, lo que nos dijeron es muy confuso, y llegamos a realizar una presentación ante la justicia en lo contencioso administrativo donde se nos dijo que esa no era la vía y que debíamos buscar una mejor”, reseñó la delegada.
A partir de dicha situación, la dirigente sindical precisó que, tras analizar el proceder del gobierno, junto a los asesores del gremio, se resolvió promover un protocolo de denuncia penal con el objetivo de garantizar los salarios de los docentes muchos de los cuales expusieron la irregularidad ante la entidad que los representa. A modo de ejemplo, precisó que a la entidad llegaron unas mil presentaciones de docentes, varios de los cuales denunciaron no haber realizado ninguna medida de fuerza pero que de todas maneras sufrieron descuentos.
Dada la gravedad de la situación, que por el momento no tiene una explicación formal desde el ministerio de Educación, Sosa explicó, “hoy hemos dispuesto otra vía, que hemos estudiado y que queremos ofrecer a los colegas”.
Al brindar precisiones sobre la medida definida en conjunto entre la conducción y los asesores legales, dijo, “ofrecemos un protocolo de denuncia que deberán ser acercadas a las comisarías y fiscalías a través del cual se da cuenta de esos descuentos, es decir, se trata de una denuncia penal”. Precisó que el modelo de “denuncia penal” estará a disposición de los docentes afectados por los descuentos quienes además de completar el formulario deberán adjuntar copia de los recibos de sueldos para su posterior presentación en sedes policiales o fiscalías.
You must be logged in to post a comment Login