El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde el CEDEMS esperan que el Gobierno cumpla con su palabra

Durante el último fin de semana, docentes afiliados al gremio CEDEMS llevaron adelante una asamblea en la que se analizó el último ofrecimiento salarial del gobierno. A pesar de que en reiteradas oportunidades la conducción del gremio calificó de insuficiente la propuesta oficial, la asamblea resolvió aceptar la misma a la espera de que el Ejecutivo cumpla con lo planteado en el encuentro, particularmente en lo que concierne a la restitución de los haberes descontados por las medidas de fuerza cumplidas desde el mes de junio.

A través de un comunicado, desde el gremio de docentes de nivel medio y superior se reseñó que los afiliados calificaron a la propuesta del gobierno de “insuficiente en el contexto de devaluación e inflación reinante”. No obstante se confirmó que “bajo protesta, aceptan lo ofrecido hasta el momento». Al mismo tiempo, se mencionó que continuarán “con el reclamo para que la hora cátedra ascienda a 6.666 pesos”, y se demandó que la paritaria tenga continuidad en el mes de septiembre.

Al fundamentar la decisión de la asamblea, la titular del CEDEMS, Mercedes Sosa, admitió que durante las deliberaciones una mayoría de afiliados admitieron no estar dispuestos a acompañar nuevas medidas de fuerza. En tal sentido, dijo, “la gente no está dispuesta a hacerlo, y el jueves los delegados de distintos puntos de la provincia fueron sinceros y dijeron que en este momento no están dispuestos, y es lo mejor, antes de estar iniciando una medida que después no se va a cumplir”.

A la vez, reconoció que la prioridad para muchos de los trabajadores docentes es lograr la restitución de los haberes descontados por los días de paro. Sobre el particular, reseñó que durante las mesas técnicas salariales, desarrolladas la semana anterior, las autoridades provinciales dejaron entrever dicha posibilidad.

“La idea de ellos era descontar los días de huelga en tres fracciones, pero hay gente a la que se le descontó todo y por eso se procedió al reintegro de dos fracciones”, recordó Sosa. Expuso además que “hasta el momento los funcionarios mencionaron que lo descontado, correspondiente a la primera fracción, no será reintegrado”. No obstante señaló que durante la mesa técnica salarial del martes pasado los emisarios del gobierno plantearon la posibilidad de una devolución solo si no se adoptaban nuevas medidas de fuerza.

“Esto lo comunicamos a la asamblea y entendemos que fue un factor determinante en la decisión de los compañeros, pero estamos esperando que los funcionarios cumplan con su palabra”, dijo, para luego advertir que desde el gremio se solicitó la continuidad de las mesas de negociación durante el mes de septiembre de manera de evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Vale precisar que la propuesta gubernamental, aceptada bajo protesta, por el gremio consiste en una suba en el concepto por título, que actualmente está en 7.000, hasta llegar a los 15.000 en los próximos meses. A ello se suma un incremento del salario básico de manera que en el mes de ronde los 100 mil pesos.

You must be logged in to post a comment Login