Tras el receso invernal, los docentes secundarios, agremiados en el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, llevaron adelante un paro con movilización en rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno de la provincia. A la vez, cuestionaron las imposiciones definidas por las autoridades que, según se afirma, desconocen los reales requerimientos de los docentes jujeños. Referentes del gremio anticiparon que, tras la protesta de ayer, se espera una profundización progresiva de los reclamos en caso de que las autoridades no atiendan las demandas docentes.
La dirigente del gremio, Mercedes Sosa, recordó que la medida de fuerza, que alcanzó solo a los docentes de nivel medio superior, fue dispuesta por la asamblea de trabajadores de esos sectores que rechazan el ofrecimiento salarial del gobierno de la provincia. En tal sentido, precisó que la protesta se extendió por 24 horas, no obstante, se prevé que los reclamos se profundicen en el corto plazo de no medir una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades.
“La medida de fuerza es progresiva sino hay respuesta de parte del gobierno de la provincia más aún porque venimos de unas paritarias en las que consideramos que no hay un diálogo profundo y real, sobre todo en lo que es la política salarial”, remarcó la dirigente. En tal sentido recordó que durante la última etapa paritaria el gobierno mediante un comunicado oficial anunció cuál será la siguiente etapa de recomposición de los salarios que solo implicará un ajuste del 10% con las liquidaciones de julio.
A la vez alertó que previo al pronunciamiento de la asamblea de los trabajadores las autoridades emitieron una circular mediante la cual los haberes se ajustarán conforme al esquema presentado en las mesas paritarias.
“Vivimos esta situación con mucho malestar, y por otro lado, no estamos ajenos a la situación de crisis salarial, sino tengamos en cuenta que los docentes iniciamos el año con un recorte salarial mediante la quita del FONID lo que implicó una merma de 56 mil pesos, por lo tanto, lo que ofreció el gobierno de la provincia durante el mes de febrero tan solo vino a compensar ese recorte”, explicó la titular del CEDEMS con evidente malestar.
Así mismo, reseñó que durante varios periodos del año en curso el gobierno omitió recomponer los haberes de los trabajadores con lo cual se acentuó el atraso salarial que, según manifestó debe ser subsanado. A partir de ello, sostuvo que desde el gobierno “no se está atendiendo la situación real”. Al fundamentar esto último precisó que el gobierno anunció el mes pasado la recuperación del Fondo de Incentivo Docente. Sin embargo, aclaró que la suma anunciada no se corresponde con el fondo suspendido por el gobierno nacional.
“Los trabajadores seguimos padeciendo los recortes, y además seguimos padeciendo aumentos en los servicios, aumentos en transporte, en impuestos, y además muchos docentes están pagando sus propios abonos porque no pueden justificar sus traslados hacia el interior y además hay un mecanismo muy burocrático”, dijo. Con acuerdo a todo lo mencionado puso de relieve el alto acatamiento logrado por la medida de fuerza, lo que, según afirmó, “deja en evidencia un hastío”.
Consultada sobre el nivel de adhesión entre los profesores, precisó, “de acuerdo a lo expuesto por los delegados la adhesión fue del 70 al 90 por ciento en toda la provincia”.
You must be logged in to post a comment Login