A partir del 1 de julio entrará en vigencia el Decreto 345 del ejecutivo nacional que deriva de la reglamentación de la Ley 27553 que contempla la implementación en todo el país de las recetas digitales. El instrumento contempla un periodo de transición en el que comenzarán a ser obligatorias las recetas electrónicas, lo que constituirá un cambio radical en la forma en que los profesionales médicos prescriben medicamentos. En Jujuy la modalidad ya viene implementándose desde hace un tiempo por lo que desde el Colegio de Farmacéuticos se destacaron los avances logrados bajo el nuevo sistema.
De manera progresiva, pero obligatoria, desde el mes de julio entrarán a regir las recetas electrónicas en todo el territorio argentino. Conforme a lo definido por el gobierno nacional, desde el próximo lunes iniciará un período de 180 días para implementar la Ley de Receta Electrónica que implica la adecuación al sistema de plataformas digitales. A pesar de la obligatoriedad del formato digital se aclara que la prescripción en papel seguirá vigente hasta fin de año.
En dicho marco, desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy aludieron al sistema ya vigente en el territorio provincial que, según se afirma, presenta avances significativos.
“Desde julio será obligatoria la implementación de la receta electrónica y por eso el gobierno dio 180 días para que las provincias terminen de adecuarse, y así iniciará un periodo de transición del papel al formato digital”, comentó el titular del organismo local, Gustavo Ramirez, quien precisó que desde el próximo lunes se abrirá un periodo de 180 días en el que coexistirán las recetas papel con las digitales hasta la implementación definitiva de estas últimas.
Al ampliar conceptos en torno a la implementación del formato digital en el territorio provincial, el referente del colegio de profesionales, comentó, “si bien en Jujuy ya tenemos bastante desarrolladas las recetas digitales, y están bien posicionadas, hay provincias que todavía están bastante atrasadas, pero nosotros estamos muy bien y estamos esperando que se terminen de bajar los lineamientos y que se coordinen los sistemas de gestión”.
Al mismo tiempo destacó que a partir de la implementación de las recetas digitales en el territorio provincial se logró que todas las farmacias cuenten ya con el sistema adecuado para la instrumentación de la nueva reglamentación. “En Jujuy todas las farmacias cuentan con el sistema y el personal está capacitado en lo que son las recetas digitales, y en el Instituto de Seguros se tiene garantizado el 100 por ciento de la dispensa de recetas en formato digital”, precisó, para luego aclarar que incluso el PAMI expide recetas bajo el nuevo formato.
Destacó al mismo tiempo que “muchas obras sociales ya vienen trabajando con recetas electrónicas por lo que podemos decir que estamos bastante bien en ese sentido”. No obstante, reconoció que aquellas obras sociales que aún no incorporaron el formato digital dispondrán de 180 días, comprendidos en la reglamentación de la ley nacional, para adecuarse al nuevo sistema.
“Hay tiempo suficiente para poder adecuarse por lo que entendemos que no habría mayores inconvenientes”, refirió el titular del Colegio de Farmacéuticos local.
You must be logged in to post a comment Login