El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde ATSA se aboga por una Contrapropuesta Salarial Unificada

En la semana que finalizó el gremio de trabajadores de la sanidad participó de la convocatoria a paritarias dispuesta por el gobierno de Jujuy para abordar, entre otros aspectos, la cuestión salarial. En dicho ámbito, los referentes sindicales recibieron de parte de las autoridades la propuesta de una recomposición salarial del 18 por ciento en tres tramos hasta el mes de septiembre.

Al analizar lo planteado por el gobierno, Canchi, explicó, “lo que el gobierno ofrece es un 18 por ciento a pagarse en tres meses, en julio, agosto y septiembre, y a la vez plantea una suerte de instancia de revisión, es decir, que en ese momento nos reuniríamos nuevamente para ver qué porcentaje correspondería teniendo en cuenta la inflación imperante en ese momento y también la inflación acumulada”.

Aclaró que, a partir de las instancias de negociación sectoriales, en las que también se abordan las particularidades de cada sector de trabajadores, resulta necesaria la unificación de criterios entre los delegados de los gremios estatales para elaborar una contrapropuesta salarial que sería presentada en la próxima instancia de negociación. Esto último, también planteado por otros dirigentes de los agrupamientos sindicales de la provincia, deviene del concepto de que lo salarial resulta un aspecto transversal a todos los sectores de trabajadores que vienen padeciendo los efectos de la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos a causa de la inflación.

“Sabemos que hay situaciones que nos diferencian entre los escalafones, que hay escalafones que se encuentran más achatados en materia salarial, y que hay sectores en los que los porcentajes de aumentos impactan más negativamente, pero sabemos que esas particularidades no nos tienen que distraer”, sostuvo la delegada de la sanidad al fundamentar el planteo de unificar planteos desde el arco sindical para elevar a las autoridades una contrapropuesta salarial que evite mayores dilaciones en las negociaciones.

Admitió que hasta el momento una mayoría de referentes gremiales comparten dicho criterio por lo que no descartó que en la siguiente etapa de negociación se eleve una contrapropuesta de recomposición que debería ser analizada por las autoridades.

A pesar de los consensos alcanzados entre los referentes de gremios, Canchi reconoció que la presentación de una contrapropuesta abriría un periodo de análisis por parte del gobierno que indudablemente demoraría cualquier mejora en las liquidaciones de haberes. Por ello, no descartó la presentación de un escrito conjunto a través del cual los gremios elevarían en lo inmediato la contrapropuesta elaborada y consensuada por los representantes de trabajadores.

Con acuerdo a esto último cabe señalar que una mayoría de referentes de gremios coinciden en el pedido de una recomposición del 60 por ciento para el periodo en curso. Dicho porcentaje se ajustaría en parte a las proyecciones de inflación que hasta el momento se barajan a nivel país. Consultada sobre el particular, explicó, “si tenemos en cuenta la inflación que no se detiene obviamente no podemos hablar de porcentajes a mediano ni a largo plazo, sino que tenemos que hablar de porcentajes a corto plazo para que de alguna manera los sueldos se vayan reajustando”.

You must be logged in to post a comment Login