El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde ATSA califican de insuficiente la propuesta de Recomposición Salarial del Gobierno

La Secretaria General de Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Jujuy, Viviana López, se hizo eco del malestar reinante entre los trabajadores del sector estatal que expresan disconformidad frente a la propuesta salarial del gobierno que es calificada de insuficiente. Admitió que más allá de las actualizaciones del piso salarial para el sector de la sanidad, logrado en el mes de julio, resulta necesaria una recomposición de los ingresos para mitigar los efectos de la inflación reinante en el país, y particularmente en la provincia de Jujuy.

En un contexto de celebración por el Día del Trabajador de la Sanidad Privada, que se conmemora cada 21 de septiembre, la referente de ATSA analizó la actualidad salarial y laboral del sector. En tal sentido reconoció que a diferencia de lo que ocurre en el sector privado de la provincia, donde las actualizaciones salariales se ajustan a lo que marcan las paritarias nacionales, en el ámbito público el panorama resulta más complejo para los trabajadores.

En tal sentido, ratificó el rechazo de los empleados de la sanidad estatal a la propuesta de actualización salarial del Ejecutivo. A partir de ello reseñó que desde el sindicato de ATSA se definió un plan de lucha, que se cumplió entre el martes y miércoles, a través del cual se reclamó una recomposición acorde a los actuales niveles de inflación. A la vez precisó que para los trabajadores de la sanidad estatal la propuesta del ejecutivo consiste en el pago de 20 mil pesos, en dos tramos de 10mil, para aquellos empleados que, con la actualización del piso salarial de 200 mil pesos del mes de julio, recibieron un incremento inferior a 20 mil pesos. En tanto, para quienes recibieron más de 20 mil pesos para llegar al nuevo piso, la oferta sería de dos pagos de 5 mil pesos cada uno.

A la vez, precisó que el gobierno propuso un incremento del 100% del concepto por “emergencia sanitaria” que actualmente en la provincia de Jujuy llega tan solo a los 2 mil pesos, por lo que con dicha propuesta se pagaría 4 mil pesos.

Conforme a lo analizado durante la última asamblea de trabajadores, la dirigente comentó que, “tuvimos una oferta insuficiente para los momentos que estamos viviendo, y todos saben que la Argentina está sufriendo mucho económicamente por lo que los trabajadores se ven afectados, por eso se decidió un quite de colaboración, y un paro con retiro a las 8hs, y obviamente siempre respetando las guardias mínimas”.

Al ampliar conceptos sobre la actualidad de los trabajadores de la sanidad, mencionó que además de la cuestión salarial, “hay temas pendientes, y, por ejemplo, queremos que se trabaje en el tema de los horarios y las diferencias económicas según las cargas horarias, y la actualización del coeficiente para el cálculo de la antigüedad que quedó muy obsoleto”.

No dejo de reconocer que a partir de los insistentes planteos del sector sanidad se logró en el mes de julio un incremento del piso salarial, que llegó a los 200 mil pesos de mínimo. No obstante, admitió que tras dicha mejora se generaron algunos inconvenientes que motivan nuevos planteos ante las autoridades de la provincia de quienes se espera una respuesta satisfactoria. Atenta a ello, la delegada sostuvo que “la inflación que actualmente está registrando el país es impresionante, y todos sabemos que de un día a otro los precios cambian mientras que los sueldos quedaron muy por debajo de la inflación”.

Por ello, no dudó al señalar que “es lógico que salgamos a pedir y a luchar por salarios dignos, más sabiendo que una familia tipo en la provincia está constituida por cuatro personas y que esos 200 mil pesos realmente no alcanzan”.

You must be logged in to post a comment Login