El último fin de semana inició el cronograma de pago de haberes, correspondientes al mes de julio, a los empleados de la administración pública provincial y municipal. Conforme a lo definido por el gobierno de la provincia, las liquidaciones llegaron con una actualización del 10%. Sin embargo, no pocos trabajadores advirtieron que la recomposición no aliviaría la situación de crisis en la que se encuentran los salarios estatales. Con acuerdo a ello, referentes de sindicatos estatales reiteraron pedidos para que las autoridades dispongan la inmediata convocatoria a mesas paritarias para determinar nuevas recomposiciones para achicar la brecha entre ingresos e inflación.
En tal sentido, desde el Consejo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se solicita que el gobierno disponga nuevas instancias de negociación real que permita acuerdos salariales acordes a las realidades de los empleados públicos. El planteo fue realizado por el titular de la entidad gremial, Carlos Sajama, quien aludió a la compleja realidad de los empleados públicos.
“Desde ATE volvemos a elevar el pedido para una urgente convocatoria a paritarias para poder ver y definir qué puede llegar a ocurrir este mes”, mencionó el dirigente, quien recordó que con anterioridad desde el sindicato se remitió al poder ejecutivo una contrapropuesta de recomposición salarial que no obtuvo respuesta alguna desde el Estado. Sobre el particular alertó que “no hemos tenido respuesta en ninguno de los puntos, y por el contrario salió el cronograma de pago en el que se pagará tan solo el 10% con los haberes de julio”.
Al mismo tiempo, reiteró la disconformidad de los trabajadores frente a la metodología de negociación implementada por el gobierno de Jujuy que convoca a mesas paritarias, pero no garantiza un ámbito de discusión para lograr un acuerdo. Por el contrario define de manera unilateral los porcentajes de recomposición de salarios que no se ajustan a las reales necesidades de los trabajadores y sus grupos familiares. Al mismo tiempo puso de relieve la necesidad de avanzar con la implementación de los convenios colectivos de trabajo para garantizar definiciones concretas frente a las diversas problemáticas de los empleados.
“Vemos que actualmente hay mesas de diálogo, pero que terminan siendo una imposición con supuestos arreglos que no nos permiten llevar una verdadera solución a los trabajadores de la provincia y de los municipios”, mencionó el dirigente quien a la vez consideró necesaria la definición de un convenio colectivo de trabajo en el orden provincial.
Igual importancia le atribuyó a los requerimientos por estabilidad laboral de los capacitadores y personal contratado. En tal sentido, advirtió que el gobierno aún no cumple en su totalidad con los compromisos asumidos tiempo atrás. “Le exigimos al gobierno que también cumpla con el compromiso para terminar de una vez por todas con los precarizados de la provincia y también dentro de los municipios así que estamos esperando alguna respuesta”, dijo.
Finalmente reiteró que desde el gremio estatal se ratifica el rechazo al ajuste del 10% de los salarios estatales, y se solicita la inmediata convocatoria a paritarias para retomar los diálogos sobre los ingresos de los empleados públicos.
You must be logged in to post a comment Login