El secretario general de la seccional Jujuy de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Sajama, analizó la actualidad de los empleados estatales de la provincia que hasta el momento no logran respuestas satisfactorias desde el Ejecutivo a los pedidos de recomposición salarial que, según afirma, son necesarias en razón de los constantes incrementos de precios que rápidamente absorbieron las recomposiciones de julio. Al mismo tiempo ratificó pedidos en torno a la restitución de los salarios descontados y el no descuento de haberes por las medidas de fuerza cumplidas en la semana.
Entre el 18 y 19 de septiembre, ATE Jujuy llevó adelante una medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno y en demanda de la restitución de los haberes descontados por las medidas de fuerza cumplidas por trabajadores de ese sector. Los reclamos se cumplieron a pesar de las advertencias de funcionarios sobre nuevos descuentos de salarios. En tal sentido, la conducción del gremio solicitó al gobierno que no proceda con dicha medida. Esto fue planteado durante una reunión con autoridades, cumplida el miércoles último, en donde además de cuestiones salariales, se abordaron situaciones laborales expuestas por trabajadores de municipios del interior.
Respecto de los temas abordados en la reunión, Sajama, reseñó, “hemos planteado nuestras inquietudes y las razones del paro, y exigimos al gobierno que mejore las propuestas salariales”. Sobre el particular ratificó el rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno que es calificado de insuficiente. Admitió que, a pesar del esfuerzo realizado por el gobierno para recomponer salarios en el mes de julio, resulta necesario avanzar con nuevas actualizaciones en razón de la inflación registrada en los últimos dos meses, y los incrementos registrados en lo que va de septiembre.
“Vemos que todo lo que nos dieron y lo que hemos conseguido ha sido absorbido por la inflación que no nos lleva a ningún lado”, sostuvo el dirigente, quien, a la vez, recordó el compromiso de las autoridades para sostener mesas de negociación paritaria mensuales. Igual importancia le atribuyó a las condiciones laborales de los trabajadores precarizados, muchos de los cuales aún esperan la regularización de sus situaciones. Con acuerdo a ello, dijo, “necesitamos paritarias para sentarnos a definir situaciones para los próximos meses, más aún porque sabemos que a partir de diciembre va iniciar un proceso de transición dado el cambio de gobierno”.
Con relación a esto último, Sajama no dejó de aludir a las situaciones registradas en comunas del interior donde, tras los resultados de las elecciones provinciales, se registra un clima de incertidumbre entre los trabajadores contratados dado que no existen garantías sobre su continuidad laboral una vez que inicien las nuevas gestiones de gobierno.
Cabe señalar que ATE Jujuy desarrolló en la semana medidas de fuerza separadas del plan de lucha definido por los sectores que conforman la Intergremial. Al respecto, el delegado admitió que por el momento no hubo un entendimiento entre ese sector y los demás gremios de estatales para unificar criterios y acciones de protesta para potenciar los reclamos de los trabajadores de la administración pública. A pesar de ello, admitió conversaciones con representantes de distintos sindicatos con quienes se coincidió en el diagnóstico sobre las problemáticas que afectan a los trabajadores.
You must be logged in to post a comment Login