La Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy inició el lunes una medida de fuerza de 48 horas en demanda de nuevas paritarias y en rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno que es calificado de “insuficiente”. En paralelo, la conducción del gremio de trabajadores del estado solicita un “estiramiento de la escala” salarial que resuelva las disparidades devenidas del incremento del piso salarial que, según se afirma, solo benefició a los trabajadores de las categorías más bajas.
En el inicio de una nueva semana, una mayoría de sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial y de municipios, inició un plan de lucha en demandas de mejoras salariales reales y en rechazo al último ofrecimiento del Ejecutivo que fue rechazado por no cubrir los incrementos registrados en los últimos dos meses en productos de la canasta básica. Con diferentes modalidades, los sindicatos sostienen que tras los incrementos salariales de junio el gobierno incumplió sus compromisos al no convocar nuevas mesas paritarias mensuales. Al mismo tiempo alertan que en la reanudación de las mesas de negociación se presentaron propuestas muy alejadas de la realidad inflacionaria.
Uno de los aspectos mencionados por los delegados es la distorsión de la pirámide salarial generada a partir de la actualización de los pisos salariales. Dicha actualización aplicada en el mes de julio implico un incremento de los ingresos de los trabajadores de las categorías más postergadas. Se precisa que los empleados del escalafón general y de la administración central pasaron a cobrar 145 mil pesos, mientras que el sector salud llegó a los 200 mil pesos de piso.
No obstante, la medida, que fue celebrada por los sindicatos, trajo consigo un “achatamiento” de los salarios que afecta a las categorías intermedias. Atentos a ello, delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elevaron una contrapropuesta a las autoridades con el objetivo de lograr un nuevo “estiramiento salarial”, para garantizar la carrera administrativa, y así diferenciar los haberes de los empleados ingresantes de los que ya acumulan varios años de antigüedad.
Al aludir a las medidas de fuerza implementadas por el gremio, el secretario adjunto, Rodrigo Guerrero, comentó, “la medida es por 48 horas con diferentes modalidades de acuerdo a lo que definan las seccionales, y el reclamo es por lo insuficiente de la propuesta del gobierno”.
Al mismo tiempo, precisó que desde el sindicato, “hemos hecho una contrapropuesta que incluye un pedido para un nuevo estiramiento de los salarios porque cuando se subió el piso salarial, y se llegó a los 145 mil pesos, se benefició a los trabajadores que no tienen antigüedad mientras que los trabajadores de las franjas intermedias no han tenido el mismo incremento, por lo que un contratado que hoy ingresa a la administración pasa a cobrar 145 mil pesos mientras que una persona con 10 o 15 años de antigüedad con planta permanente solo cobra 140 mil pesos”.
“Vemos que no hay una diferencia salarial dentro de la carrera administrativa ni se respetan los años de antigüedad y las categorías de los compañeros”, remarcó el dirigente, quien a la vez instó a las autoridades a retomar las mesas paritarias de manera de subsanar dichas situaciones. Con acuerdo a ello, dijo, “consideramos que hay tiempo para negociar en paritarias y así lograr una mejora en la propuesta, por lo que estamos pidiendo que nos convoquen nuevamente a las mesas paritarias, y no vamos a levantar las medidas”.
You must be logged in to post a comment Login