El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde ATE Jujuy ratifican la defensa de los Derechos de los Trabajadores

Carlos Sajama, referente de la seccional Jujuy de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reivindicó la lucha de los trabajadores y la defensa de sus derechos que se ven vulnerados a partir de la persistencia de diversas problemáticas, especialmente la precarización y los bajos salarios. En tal sentido, ratificó que desde esa entidad sindical se mantendrán las demandas y reclamos ante las autoridades provinciales y municipales para mejorar las condiciones del sector obrero.

Dada la proximidad del 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajador, el dirigente esbozó un análisis de la actual situación de la clase trabajadora de la provincia, particularmente de los empleados de la administración provincial y de municipios, muchos de los cuales padecen la precarización laboral y la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos debido a los elevados niveles de inflación.

“Sabemos que en todo el mundo la situación de los trabajadores es muy difícil, y esto es más visible en el país y en nuestra provincia”, reflexionó en un primer momento, para luego dar cuenta de las principales problemáticas que afectan a los obreros de Jujuy. En tal sentido, precisó que “son muchos los compañeros que están precarizados y que encima cobran sueldos de miseria, y lo que más preocupa es que aún en el país se registra mucho trabajo en negro”. Sostuvo a la vez que a partir de dicha realidad resulta necesaria una “autocrítica” desde todos los sectores que tienen responsabilidad en el mundo laboral.

Respecto de la situación salarial, afectada sensiblemente por la crisis económica nacional, admitió que la mayoría de los trabajadores “no llegan a fin de mes, y tienen muchos problemas económicos por lo que vemos que la situación no da para más mientras los gobiernos hacen oídos sordos”.

“Tal vez a los funcionarios esta situación no los afecta porque tienen sueldos altos, pero para los compañeros que deben levantarse a las 5 de la mañana, y trabajan todo el día yendo de un trabajo a otro para poder sobrevivir, esta situación realmente ya no da para más”, expresó, para luego cargar responsabilidades sobre las administraciones nacional y provincial que hasta el momento no logran resolver aquellas situaciones que dan origen a la actual crisis.

A pesar de dicho contexto, Sajama puso de relieve la voluntad y decisión de los obreros provinciales para desarrollar diariamente sus actividades en procura de un desarrollo del país. “Queremos que el país crezca, y solo pedimos un salario digno y estabilidad laboral para poder sobrevivir”, dijo, para luego indicar que desde ATE se sostienen los reclamos para que las patronales reconozcan y retribuyan la labor de los obreros.

Consultado sobre el impacto que tuvo la serie de anuncios del Ejecutivo provincial en torno a los porcentajes de recomposición de salarios y el pago de un bono extraordinario de emergencia de 5 mil pesos para el sector estatal, Sajama, señaló, “los aumentos no tuvieron ningún impacto porque la inflación que se registró el mes pasado superó todo lo que se había presentado, y quedó demostrado que los aumentos fueron los más altos que se registraron en el país”.

“Los salarios no tuvieron mejoras; no se vieron cambios, y ya hubo aumentos en los servicios, los alimentos también siguen aumentando y también aumentan las naftas, por lo que todo lo que se ha dado en materia salarial la inflación ya se lo ha llevado”, manifestó el dirigente, quien finalmente reivindicó la voluntad de ATE de salir en defensa de los trabajadores de la provincia.

You must be logged in to post a comment Login