El secretario general del Consejo Directivo provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Sajama, lamentó los graves incidentes registrados el martes último luego de que la Convención Constituyente, encabezada por el gobernador, Gerardo Morales, jurara la reforma de la Carta Magna provincia de espaldas a la población y desoyendo las demandas de los jujeños, particularmente de los trabajadores estatales que continúan reclamando mejoras salariales.
Tal como se preveía, la gravedad de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía de la provincia, registrados el martes último en los alrededores de Legislatura y en barrio Gorriti, dio lugar a numerosos pronunciamientos de sectores sindicales que rechazan el accionar del Ejecutivo. Dicho malestar no solo se sustenta en la aprobación exprés de la nueva constitución de la Provincia que incorpora numerosos capítulos que generan dudas en cuanto a su real alcance. A la vez, el descontento de los jujeños, especialmente los empleados estatales, se funda en la ausencia de nuevas propuestas de actualización salarial. Al respecto, la mayoría de los delegados de gremios de empleados públicos reiteró demandas por recomposiciones reales.
Sobre el particular, Carlos Sajama, referente de ATE Jujuy, comentó, “queremos dejar en claro cuál es nuestra posición, y por ello esperamos que el gobierno empiece a llamar al diálogo, y ya lo veníamos diciendo que esto podría reventar y se ha visto el malestar de toda la provincia frente al tema de la reforma”. Al mismo tiempo, al aludir a las demandas salariales de los trabajadores, dijo, “estamos pidiendo al gobierno que nos dé un salario digno como corresponde”.
Respecto de la reforma parcial de la Constitución, que fue motorizada, definida y aprobada en apenas algunas semanas por el oficialismo gobernante, el referente de los estatales, sostuvo que tanto el proceder como el contenido de los capítulos reformados sostienen el descontento de los jujeños. Con igual criterio, afirmó que la actitud asumida por las autoridades fue determinante para la reacción de muchos jujeños que salieron a las calles a expresarse contra la iniciativa reformista.
Dado el malestar creciente de la población respecto de la reforma constitucional, y la ausencia de soluciones a los planteos concretos de los empleados públicos, el líder sindical, expresó, “llamamos al gobierno para nos convoque al diálogo que ellos tanto promulgan para lograr una verdadera paz social”.
“La paz social se construye con diálogo y no con hechos como los registrados, y por eso expresamos nuestra solidaridad con los compañeros que han sido reprimidos y con aquellos que han sido detenidos”, expresó el dirigente quien a la vez solicitó la liberación de todas las personas que permanecían en el servicio penitenciario, muchos de los cuales no participaron de los hechos de violencia.
Al reforzar conceptos en defensa de los derechos de los trabajadores, que aún no tiene respuestas efectivas de parte de las autoridades en cuanto a las recomposiciones salariales, el referente de ATE Jujuy aseguró, “Jujuy no da para más”.
You must be logged in to post a comment Login