Referentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) ratificaron su preocupación por las eventuales consecuencias que acarrearía la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia que actualmente está bajo estudio en el parlamento provincial. A pesar de las expresiones de funcionarios provinciales y legisladores del oficialismo provincial, la conducción de los profesionales advierte que en caso de aprobarse el actual proyecto se profundizaría la crisis de los trabajadores, particularmente de los profesionales de la salud.
Ayer, parte de la comisión directiva de APUAP, encabezada por el secretario general, Nicolás Fernández, se hizo presente en Legislatura para participar de un plenario de comisiones en el que se analiza el proyecto del Ejecutivo que promueve la declaración de la emergencia económica en la provincia.
En sintonía con lo expresado por una mayoría de sectores sindicales de la provincia, la conducción del gremio aludió a la “profunda preocupación” que reina entre los trabajadores frente a los alcances del proyecto de emergencia que solicita el gobierno de Carlos Sadir. La referencia alude en lo particular al impacto que tendría la normativa en los salarios y las fuentes de trabajo de los empleados públicos.
“Expresamos la profunda preocupación que existe en nuestro sector en el entendimiento de que si se aprueba esta ley se profundizaría la crisis de recurso humano profesional que ya existe en la provincia y que se origina en los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales a la que estamos expuestos”, remarcó el dirigente de APUAP. Precisó a la vez que, prueba de la compleja situación de los profesionales, se evidencia en las últimas actualizaciones salariales que solo beneficiaron a un sector de profesionales de la salud.
Al mismo tiempo sostuvo que la implementación del Plan Estratégico de Salud también constituye un factor determinante para la actual crisis en el sistema de salud que se profundizó en los últimos 8 años. A partir de ello, consideró que “si se aprueba la emergencia en la Legislatura se profundizaría esa crisis, es decir, apagaría el fuego con querosén porque se trata de una ley que atenta contra derechos consagrados en las leyes de carrera profesional e incluso en la Constitución Provincial”.
Al ampliar conceptos, Fernández reseñó que ante los diputados de la comisión de finanzas se expuso la opinión del sector frente a la eventual declaración de emergencia sanitaria y salarial. En torno a ello, explicó, “nosotros entendemos que dichas emergencias son reales y ciertas, pero nosotros pretendemos discutir la emergencia económica, porque entendemos que la provincia tiene los recursos suficientes para dar respuesta a la emergencia sanitaria y a la emergencia salarial”.
“Sabemos que la provincia, en los primeros tres meses, ha recibido más de 180 mil millones de pesos en materia de coparticipación, y a la vez, la recaudación en la provincia ha crecido un 203% también en los primeros tres meses, y esto es producto del esfuerzo de todos los jujeños que pagan sus impuestos, es decir que dinero hay”, sostuvo el dirigente de los profesionales.
You must be logged in to post a comment Login