La Comisión Provisoria de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) rechazó el esquema de actualización salarial para los empleados de la administración pública presentado en mesas paritarias por el gobierno de Jujuy. Además de considerar insuficiente el 3 % de ajuste de los ingresos se renovaron pedidos para que los salarios, particularmente en el sector docente, sea de 1.400.000 pesos, cifra equivalente al valor de la canasta básica que define el umbral de la pobreza.
En la reanudación de las mesas paritarias, el ejecutivo provincial presentó un esquema consistente en ajuste porcentual y el blanqueo de diferentes ítems. Fue el propio ministro de Hacienda, Federico Cardozo, quien aseguró que dicho ajuste garantiza incrementos en los haberes superiores a los indicadores de inflación. No obstante, son cada vez más los sectores de trabajadores que rechazan el mencionado esquema por considerar insuficiente. Asimismo, se advierte que hasta la fecha los incrementos de haberes no alcanzan a todos los empleados públicos por igual.
Se sostiene que un número importante de trabajadores de la administración provincial y municipal tendrán incrementos inferiores a lo que recibirán los agentes del sector educativo o del área salud que desde mayo tendrán, por ejemplo, un piso salarial superior a los 925 mil pesos. En tanto, el piso para los empleados del escalafón general, conforme a lo anunciado por las propias autoridades provinciales, será apenas superior a los 800 mil pesos.
Más allá de las diferencias en cuanto al impacto de la propuesta oficial, sectores docentes se pronunciaron en contra del ofrecimiento por considerarlo insuficiente. Es el caso de la Junta Provisoria de ADEP, cuyos miembros, expresaron, “consideramos que este aumento no alcanza y está muy lejos de responder a la realidad que viven los docentes, por lo que seguimos pidiendo un salario que permita cubrir la canasta básica y condiciones justas para la docencia”.
Al fundamentar dicho rechazo, se precisa que “el código 20 (sueldo básico) y 1390 (no remunerativo bonificable) del maestro de grado jornada simple debe equivaler a 18 horas cátedra porque el sueldo actual plantea una contradicción directa con los principios constitucionales y estatutarios básicos”. Al mismo tiempo, se acota que, “la norma vigente reconoce que la tarea requiere 30 horas de clases semanales, pero solo abona por 15 horas clases, por ello se está incurriendo en una vulneración del trabajo docente inicial y primario”.
Además de solicitar ajustes en otros ítems salariales, como sueldo básico, adicionales por frente a alumnos, jerarquía, título, jornada completa y extensión horaria, desde el sector se demanda un incremento salarial que equipare el sueldo inicial al valor de la Canasta Básica Total, que actualmente está ubicado en 1.434.464 pesos. De igual modo se alerta que “la actual estructura salarial genera diferencias que consideran injustas en la carga horaria y en el reconocimiento del trabajo docente”.
A partir del pronunciamiento de un sector de docentes afiliados a ADEP, se espera una nueva convocatoria desde el gobierno para rever cada uno de los puntos presentados en paritarias. Cabe acotar que en el caso del gremio CEDEMS, aún no se fijó una postura concreta, por lo que se espera la realización de la asamblea prevista para el sábado en horas de la mañana en la que se analizará todos los puntos propuestos por las autoridades.
You must be logged in to post a comment Login