El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde ADEP afirman que los Docentes “no volvieron con el mejor de los Ánimos”

La conducción de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) admitió que en el primer día de clases en el ciclo lectivo 2023 los trabajadores docentes “no volvieron con el mejor de los ánimos” debido al contexto de incertidumbre y malestar originado en las políticas salariales que definió el gobierno de Jujuy. Alertó que a pesar de que el gobierno dispuso una conciliación obligatoria para frenar el paro docente previsto para el 1 de marzo las autoridades no definieron una fecha para la primera audiencia en la que se espera una nueva propuesta de recomposición salarial.

Más allá de los anuncios grandilocuentes que realizara el gobierno de la provincia durante los actos oficial de apertura del ciclo lectivo 2023 se pudo percibir malestar entre los trabajadores de la educación que en su gran mayoría no está conforme con las definiciones salariales del Ejecutivo presidido por Gerardo Morales. Cabe recordar que los gremios de ADEP y CEDEMS dispusieron para el primer día de marzo una medida de fuerza en rechazo al esquema de recomposición de salarios. Con el objetivo de frenar dicha medida, el gobierno amenazó en primera instancia con el descuento de haberes a quienes adhieran al paro para luego disponer una instancia de conciliación obligatoria.

Dicho proceder causó profundo malestar entre los trabajadores. Esto fue admitido por la titular del gremio de docentes del nivel inicial y primario, Silvia Vélez, quien aludió al estado de los educadores. “Los docentes no volvieron con el mejor de los ánimos, pero desde el gremio estamos convencidos que tomamos la mejor decisión al acatar la conciliación obligatoria puesto que pensamos en nuestra institución y en el bolsillo de los docentes”, mencionó.

Al mismo tiempo reconoció que en el marco de una conciliación “existe una posibilidad de una convocatoria de parte de la patronal donde esperamos que haya una mejora en la propuesta salarial, y por eso estamos a la espera de lo que pueda suceder en estos días”.

No dejó de acotar que a pesar del llamado a conciliación, desde el organismo laboral competente, que depende del Estado provincial, no se definió una fecha para la primera audiencia de negociación. “Los tiempos ya están corriendo, y debemos aclarar que la medida de paro se ha suspendido, no se ha levantado, solo está suspendida”, aclaró la referente gremial.

Consultada sobre las expectativas que genera una instancia de discusión con los representantes del gobierno, Vélez dijo, “esperamos una nueva propuesta salarial; más aún porque ya con anterioridad habíamos reclamado una recomposición del 20 por ciento que resuelva lo que quedó pendiente del 2022, y un 100 por ciento de aumento para el 2023 del cual un 50 por ciento debería otorgarse hasta junio”.

Por otro lado, alertó que a pesar de haber iniciado el ciclo lectivo en numerosos establecimientos están pendientes tareas de mantenimiento que debe resolver el gobierno. “Son situaciones que siempre la venimos reclamando, y sabemos que hay edificios nuevos pero también hay edificios viejos que se están viniendo abajo y estamos permanentemente reclamando que se mejore la situación”, manifestó la referente de ADEP.

You must be logged in to post a comment Login