El tiempo - Tutiempo.net
-->

Denuncian despidos injustificados en una reconocida tienda de Electrodomésticos

Dirigentes y delegados del Centro Empleados de Comercio de Jujuy encabezaron una acción de protesta en el ingreso al local de tienda “Castillo” a través de la cual denunciaron el despido injustificado de 3 empleados. Delegados gremiales sostuvieron que a pesar de los planteos de los trabajadores afectados y del mismo sindicato los responsables de la empresa mantuvieron su postura por lo que se espera la intervención de las autoridades laborales para garantizar las fuentes de trabajo del personal.

En las primeras horas del martes, en el ingreso al local, ubicado en calle Belgrano al 700, un grupo de dirigentes y delegados del sindicato de mercantiles de Jujuy, tanto de capital como del interior de la provincia, se hizo presente para llevar adelante una medida de fuerza con permanencia en el lugar para denunciar el despido de 3 empleados de la reconocida tienda de electrodomésticos. Se alertó que la disposición de la empresa no cuenta con fundamentos legales y que detrás de los despidos existe una intención de reducir el personal.

Miguel Mamaní, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Jujuy, quien acompañó la medida de fuerza, explicó, “llegamos a esta instancia con una medida de acción directa porque vemos que han violentado derechos de los trabajadores y porque tampoco vemos que hay un canal de diálogo que permita resolver esta situación”.

“Entendemos que la ley de contrato de trabajo contempla instancias previas a la ruptura de un vínculo laboral y entendemos que eso no ha sucedido, y si bien entendemos que los compañeros despedidos no han actuado de la mejor manera, se deben cumplir con los pasos legales antes de romper con el vínculo laboral”, mencionó el dirigente.

Algunos de los manifestantes que se apostaron en la puerta de ingreso al local denunciaron que los administradores de la empresa habrían tomado como referencia situaciones registradas tiempo atrás para justificar la desvinculación laboral de los trabajadores.

Dada la repercusión que adquirió el hecho, el dirigente mercantil sostuvo que los trabajadores “no encontraron alternativas más que realizar una medida de acción directa en el local para generar ámbitos de diálogo para analizar la situación de cada uno de los empleados despedidos”.

Dada la actitud asumida por los administradores que en un primer momento se negaron a abrir una instancia de diálogo, los mismos afiliados al sindicato señalaron que las medidas de protesta podrían continuar hasta lograr un entendimiento. Al mismo tiempo mencionaron que la medida de la empresa pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores puesto que sin un ámbito de negociación estos perderían sus fuentes de ingresos.

En cuanto a las acciones que prevé el sindicato en caso de no alcanzarse un entendimiento, Mamaní confirmó la presentación de una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo. Sobre el particular, dijo, “entendemos que el ministerio tendrá que emitir una medida, seguramente una conciliación obligatoria y convocar a las partes para intentar resolver esta situación y hasta tanto eso no suceda nosotros vamos a continuar con el reclamo para garantizar los puestos de trabajo”.

You must be logged in to post a comment Login