El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Demostramos la madurez Política del Pueblo”

Tras la jornada de protesta de sectores sindicales y de organizaciones sociales contra las políticas implementadas por el gobierno de Jujuy, el titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Nicolás Fernández, destacó la amplia participación de la ciudadanía en la convocatoria en la que se reflejó el descontento popular. Además de cuestionar la actitud de algunos dirigentes de gremios, convocó a la unidad de todos los sectores de trabajadores de la provincia para confrontar las políticas de “ajuste” de la administración local.

“Nuevamente demostramos la madurez política del pueblo para unificarnos en reclamos que son comunes”, el referente del gremio de profesionales que, como se recordará, viene reclamando la reapertura de las mesas paritarias y la actualización de salarios en niveles similares a la inflación registrada en 2023. Al mismo tiempo, desde ese sector de trabajadores se denuncia que, a pesar de los compromisos asumidos, las autoridades definieron arbitrariamente actualizaciones de salarios con sumas “en negro” y el “congelamiento” de los haberes para amplios sectores de empleados de la administración pública.

Al destacar la unidad alcanzada entre sindicatos y organizaciones sociales, Fernández recordó que los sectores que sostienen los reclamos en las calles, son los mismos que protagonizaron las protestas del mes de junio, cuando también se replicaron los reclamos salariales y el rechazo a la reforma de la Constitución de la provincia.

“Nuevamente estamos en las calles para defender los intereses de nuestro pueblo; somos los trabajadores estatales, entre los que estamos los trabajadores profesionales, los docentes, los municipales y los de la administración central”, remarcó el delegado, quien a la vez cuestionó la actitud de algunos dirigentes de gremios que hasta el momento no se pronunciaron públicamente ni acompañan los reclamos a pesar de las demandas de las bases sindicales.

En torno a esto último, expresó, “a pesar de las traiciones de algunos sindicatos, que no se pusieron a la cabeza de las luchas, son las bases de trabajadores las que están sosteniendo esta lucha por el derecho a paritarias libres, por salarios acordes a la canasta básica total y para que este gobierno cumpla con el compromiso asumido en el mes de junio de no descontar salarios”.

Con igual criterio subrayó y ratificó la voluntad de lucha de los trabajadores y de algunos sindicatos. “Esto es lo que definieron las bases, y es lo que demanda el pueblo”, remarcó, para luego mencionar que desde los sectores que conforman la Intergremial se viene trabajando en la unidad de todos los sectores de trabajadores. A partir de la tarea desarrollada, lanzó una convocatoria a la “unidad de todos los sindicatos estatales” para confrontar el modelo de gobierno implementado en la provincia.

“Llamamos a la unidad de todos los estatales porque la política de ajuste de este gobierno, con salarios a la baja, nos afecta a todos, y la política de hambre afecta no solo a los trabajadores estatales sino también a las organizaciones sociales y a los pueblos originarios”, enfatizó.

Por otro lado, atento a las definiciones salariales del Ejecutivo, que se aplicarán con recomposiciones “en negro” y parciales, expresó, “queremos que el gobierno rinda cuentas de la plata que recibe, porque sabemos que gestiona miles de millones de pesos todos los meses, y no solo de plata que recibe de Nación, que ha incrementado un 130 por ciento en los primeros ocho meses del año, con lo cual ha superado con creces los niveles de inflación, sino también maneja fortunas por los impuestos que se cobran en la provincia y que con mucho esfuerzo pagamos todos”.

 

You must be logged in to post a comment Login