En el marco de las paritarias estatales, el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, presentó una propuesta de recomposición salarial del 3% en dos tramos lo que generó respuestas disímiles entre los gremios de trabajadores de la administración pública. Mientras la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) no objetó el ofrecimiento, la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó su descontento y rechazó al mismo. En dicho marco, el titular del Consejo Directivo provincial, Carlos Sajama, sostuvo que el ofrecimiento es una «vergüenza».
«La paritaria que hizo el gobierno nacional realmente es una vergüenza porque tan solo ofreció un 1% de aumento y nuestro sindicato obviamente que lo ha rechazado», expuso el delegado de los estatales provinciales quien a la vez precisó que la conducción nacional del gremio analiza las posibles medidas a seguir para exteriorizar el rechazo al ofrecimiento que se ubica por debajo de los niveles de inflación registrados en el último mes.
Además de cuestionar y rechazar la propuesta salarial, el dirigente de ATE esgrimió cuestionamientos hacia el veto total del proyecto de actualización de las jubilaciones. «El veto que hizo de las jubilaciones también ocasiona muchos perjuicios, y también en ese sentido se está analizando realizar alguna medida en rechazo a esa medida», sostuvo el referente de los estatales de la provincia.
Por otro lado, Sajama anticipó que en los próximos días se trasladará a Buenos Aires para mantener un encuentro con delegados de trabajadores estatales de todo el país. Puntualizó que en dicha oportunidad expondrá las acciones que lleva adelante el gremio de estatales en la provincia de Jujuy. «Vamos a presentar el trabajo que estamos desarrollando aquí en la provincia, tanto el trabajo que venimos haciendo y cuáles son los problemas que tienen los trabajadores, particularmente los precarizados».
Al respecto, recordó que, durante la última jornada de lucha, cumplida el pasado 29 de agosto, hubo un pronunciamiento contundente de parte de los trabajadores que demandan el pase a planta permanente y mayor estabilidad laboral.
A partir de dicho pronunciamiento sostuvo que, desde el gremio, «estamos esperando un llamado de parte de las autoridades que nos dijeron que en esta semana nos van a estar recibiendo, y vamos a ver cuál es el ofrecimiento».
Respecto de la temática salarial el dirigente precisó que en la presente semana se espera el inicio del cronograma de pago de haberes a los empleados del estado provincial para medir el impacto de la actualización definida por el estado. Sobre el particular, cabe mencionar que, el gremio rechazó la propuesta que tan solo implicará una actualización del 10%. «Vamos a ver cuál es el impacto real de ese aumento», remarcó.
Finalmente, anticipó que el día 5 de septiembre arribará a la provincia un grupo de delegados de ATE nacional quienes procurarán avanzar en la definición de un nuevo convenio colectivo de trabajo. En tanto, el viernes se espera otro contingente de delegados que participarán de un encuentro provincial de trabajadores.
You must be logged in to post a comment Login