El tiempo - Tutiempo.net
-->

“De Héroes durante la Pandemia pasamos a ser Indigentes”

Trabajadores de distintos sectores del sistema de salud provincial llevan adelante una nueva medida de fuerza en demanda de mejores salarios y condiciones laborales. Con el acompañamiento de dirigentes de algunos gremios de estatales el personal sanitario movilizó hacia distintas dependencias gubernamentales alertando que la bajo las actuales condiciones salariales están condenados a la “indigencia”.

En la víspera inició una nueva etapa del plan de lucha que semanas atrás iniciara el personal de distintos sectores del sistema de salud de Jujuy. Enfermeros profesionales, personal técnico y de servicios y agentes sanitarios auto convocados salieron nuevamente a las calles en la capital jujeña para visibilizar las problemáticas que, según afirman, no tienen resolución de parte de las autoridades. Por el contrario, alertaron sobre un agravamiento de sus condiciones salariales y laborales.

Desde hora temprana, se observaron varias movilizaciones de trabajadores de la salud. Algunos grupos se congregaron en los alrededores de los hospitales Pablo Soria, San Roque y Materno infantil para luego desplazarse hacia Casa de Gobierno. Otros se congregaron en el Ministerio de Salud. Los grupos, que se presentan como “autoconvocados”, recibieron el respaldo de gremios como APUAP y ATE, cuyos delegados expresaron su solidaridad frente al reclamo del personal de hospitales y de centros de atención primaria de la salud tanto de capital como del interior de la provincia.

Cabe señalar que en las últimas semanas resultan constantes las jornadas de protesta del personal de la salud que denuncian “mejoras salariales solo para un sector de médicos”. A partir de ello demandan que las autoridades, particularmente del área salud, hagan extensivos aumentos de haberes a todos los sectores que vienen prestando servicios esenciales desde el inicio de la pandemia por COVID 19.

Dado el contexto en el que se ven inmersos los trabajadores, voceros de los mismos, afirmaron que “de ser héroes durante la pandemia pasamos a ser indigente”.

“Esta situación ya no da para más porque hemos sido marginados y excluidos arbitrariamente por el gobierno que le ha dado aumentos a solo un grupo de médicos mientras que al resto solo proponen un 18 por ciento de aumento en tres cuotas, lo que es una verdadera miseria”, expresaron algunos de los voceros del grupo que arribó hasta los alrededores del Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo denunciaron un “destrato” y la “falta de respeto” de las autoridades provinciales que durante los peores momentos de la pandemia “rendían homenajes a los trabajadores pero que ahora se olvidan y los condenan a la indigencia a través de la resolución 166”. “Salimos a las calles porque no damos más con estos sueldos de miseria, y mientras algunos solo cobran entre 40 y 60 mil pesos, otros reciben aumentos y bonos más elevados”, enfatizaron, para luego alertar sobre la continuidad de los reclamos.

You must be logged in to post a comment Login