A pesar de que las autoridades del Ejecutivo destacan los ajustes salariales de los trabajadores de la administración pública, desde los diferentes sindicatos estatales de la provincia advierten que la última propuesta de recomposición resulta insuficiente a la luz de los constantes incrementos de precios de los productos de la canasta básica y de servicios. Al mismo tiempo admiten su malestar por la recurrente metodología de negociación de los funcionarios que anuncian porcentajes de actualización sin contemplar, ni analizar, las contrapropuestas elevadas por los delegados sindicales. En dicho marco, desde algunos sindicatos se anticiparon nuevas medidas de fuerza en demanda de nuevas propuestas para recuperar los salarios.
A fines de la semana pasada, las autoridades provinciales presentaron en mesas paritarias sectoriales, la última propuesta de recomposición de salarios para el sector estatal. La misma consiste en una actualización del 10% con los haberes de mayo. Posterior a los encuentros se planteó la posibilidad de elevar el piso salarial que para algunos sectores llegaría a los 320 mil pesos. Así mismo desde la secretaría de Trabajo de la provincia se anticipó que con dicha propuesta se cerraría la nueva instancia paritaria a la espera de nuevas reuniones.
De esta manera, nuevamente el ejecutivo procedería a aplicar una liquidación de salarios ajustado al esquema presentado en un primer momento ante los sindicatos. Estos últimos, por su parte, no tardaron en expresar su disconformidad frente a la metodología de negociación que excluye toda instancia de debate y negociación.
Uno de los primeros sindicatos en manifestarse en contra de dicha metodología, y del último ofrecimiento salarial, fue el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior que el sábado pasado llevó adelante una asamblea de afiliados que, manera unánime, rechazo la propuesta por considerarla insuficiente. Tras las deliberaciones, la secretaria general del gremio de docentes de nivel medio y superior, Mercedes Sosa, comentó, “nuestra asamblea rechazó el ofrecimiento por considerarlo insuficiente y la verdad es que cada vez se amplía más la brecha entre el piso salarial docente y lo que se estableció en cuanto al valor de la canasta básica”.
Recordó que en el anterior periodo, a partir de la intensa lucha que llevaron adelante los educadores de la provincia, se logró achicar dicha brecha. No obstante, al paso del tiempo, y dado el actual contexto de crisis económica, la diferencia entre salarios e inflación se amplió se manera exponencial. “Hoy el valor de la canasta es de 750 mil pesos en la provincia de Jujuy mientras que el nivel del piso salarial es de 320 mil pesos”, alertó la dirigente.
Al mismo tiempo sostuvo que, paralelamente al tema salarios, el gobierno omite resolver diferentes problemáticas, propias del sector educativo. Sobre el particular expuso que “todavía no se resuelve el tema del cierre de divisiones, la estabilidad laboral, o el tema de los abonos que en este año está más restringido en su uso diario”. En base a dicho escenario, precisó que desde el gremio se analizarán las medidas que seguirán en adelante. En lo inmediato anticipó acciones de concientización en procura de que la población en general, y los educadores en particular, se interioricen de la realidad salarial y laboral en el sector docente. Al mismo tiempo anunció que el CEDEMS se plegará a la marcha que realizarán este miércoles los sectores universitarios que bregan por mejoras en las partidas presupuestarias desde el Ejecutivo nacional.
You must be logged in to post a comment Login