El tiempo - Tutiempo.net
-->

COOPERATIVAS DE TRANSPORTE SOSTIENEN QUE EL ESTADO DEBERÍA SUBSIDIAR EL SERVICIO INTERJURISDICCIONAL

Representantes de las cooperativas de Transporte Interjurisdiccional de Jujuy plantearon que el Estado provincial reconozca como “servicio público” la labor que realizan a diario. Con acuerdo a ello sostuvo la necesidad de un subsidio para afrontar los reiterados aumentos de precios de combustibles y así sostener la actividad de cientos de trabajadores que periódicamente brindan servicios de transporte a miles de jujeños.

La crisis económica comienza a impactar en casi todas las actividades económicas y productivas del país. La provincia no escapa a esta realidad y cada día se suman más sectores que alertan sobre los riesgos y las problemáticas de devienen particularmente de la escasez y los aumentos de precios de combustibles. En dicho contexto, representantes de las cooperativas de transporte interjurisdiccional hicieron público un pedido por subsidios para sostener la actividad.

Jorge Toscano, vocero del colectivo de cooperativas que periódicamente realizan viajes hacia y desde el interior de la provincia, comentó, “la situación es realmente crítica por los constantes aumentos de combustibles y el encarecimiento de los repuestos para las unidades que tiene valor en dólares”. Apuntó a la vez que dichos factores llevan a que muchos de los choferes y propietarios de unidades no puedan realizar los mantenimientos diarios y necesarios en sus vehículos.

“Hablamos de nuestras herramientas de trabajo y eso es muy delicado para los compañeros porque muchos solo tienen esos ingresos para sostener a sus familias”; remarcó el vocero quien transmitió la inquietud de una mayoría de trabajadores de cooperativas que cuentan con habilitación del Estado para brindar el servicio entre jurisdicciones de la provincia.

Puso de relieve a la vez que dado el encarecimiento de los combustibles y el mantenimiento de las unidades muchos de los trabajadores consideran que deberían ajustar y aumentar los valores de los viajes. En tal sentido, reconoció que “lamentablemente no podemos hacerlo porque si aumentamos las tarifas corremos el riesgo de que la demanda disminuya porque la gente seguramente no utilizaría los servicios, con lo cual debemos decir que estamos trabajando a pérdida”.

“Entendemos que la gente también pasa una situación crítica por lo que podríamos aumentar las tarifas pero a la vez necesitamos trabajar y una mayoría apenas si logra recaudar para llevar algo de comida a sus hogares”, mencionó.

Atento a esta realidad consideró oportuno que las autoridades provinciales reconozcan al sector interjurisdiccional como un “servicio de transporte público”. “Resulta necesario que nos entreguen subsidios porque vemos que los compañeros no pueden sostener y mantener los vehículos por los altos costos”, dijo.

“Nuestro sector no tiene ningún tipo de subsidio, nos está costando mucho mantener el servicio porque lamentablemente la gente no está viajando como antes y solo lo hace por extrema necesidad”, describió Toscano.

 

You must be logged in to post a comment Login