El tiempo - Tutiempo.net
-->

Contundente Paro General en Jujuy por mejores salarios y contra la Reforma Constitucional

Trabajadores estatales, centrales obreras, junto a organizaciones sociales, protagonizaron en la víspera una nueva jornada de lucha en la provincia de Jujuy en demanda de mejoras salariales y la pronta resolución del conflicto docente. Al mismo tiempo se escucharon pronunciamientos en contra de la “criminalización” de la protesta social y de los trabajadores, que puso en marcha el gobernador, Gerardo Morales, y en rechazo a la reforma parcial de la Constitución.

En una nueva muestra de unidad, sectores de trabajadores del sector público y privado, llevaron adelante un paro general con movilizaciones en rechazo a la política del Ejecutivo provincial, encabezado por el gobernador Morales. Ya desde hora temprana, en diferentes sedes sindicales se observaron las primeras concentraciones de trabajadores que iniciaron una movilización por calles céntricas al promediar la mañana. Cerca del mediodía numerosas columnas de manifestantes arribaron a los alrededores de Casa de Gobierno y Plaza Belgrano donde expusieron su disconformidad frente a la actual gestión de gobierno.

La convocatoria fue calificada por los mismos delegados de sindicatos como “multitudinaria”, dado que permitió visibilizar, una vez más, el malestar de un importante sector de la población. La movilización formó parte del plan de acción definido por la totalidad de los sindicatos y agrupaciones de trabajadores de la provincia, y tuvo adhesiones de centrales de trabajadores a nivel país que repudiaron los hechos de violencia suscitados el martes último a partir de la aprobación y jura de la Nueva constitución de la provincia. Entre los voceros de las agrupaciones hubo expresiones de rechazo hacia el clima de violencia generado en la provincia a partir de las medidas adoptadas por la gestión de gobierno que, según se afirma, avanzó sin la debida consulta entre los sectores más representativos de la población.

A modo de ejemplo, aludieron a la reforma de la constitución que, como es sabido, se completó en tan solo algunas semanas, lo que generó numerosas dudas en torno a la legitimidad de los consensos que esgrimen los convencionales del oficialismo. Al respecto, también se escucharon cuestionamientos hacia los alcances del artículo 67 de la nueva carta magna, en cuyos incisos, se limitan las medidas de protesta arguyendo una defensa de los derechos al tránsito de los pobladores que no forman parte de un reclamo.

Independientemente de este punto, los manifestantes, particularmente docentes, reiteraron demandas por mejoras salariales. Cabe mencionar que tras la movilización, en horas de la tarde, delegados de los gremios más representativos de los trabajadores de la educación fueron recibidos por autoridades en una mesa paritaria donde se esperaba una nueva propuesta de recomposición salarial. Conforme a lo precisado por los referentes sindicales, lo expuesto en dicha mesa será analizado por las asambleas de delegados quienes en última instancia resolverán la continuidad, o no, de las medidas de protesta que se encaminan a cumplir tres semanas consecutivas.

Vale señalar que la protesta de sectores sindicales y sociales de ayer, tuvo como trasfondo las medidas de fuerza de trabajadores y referentes de comunidades originarias que se replicaron en numerosas rutas nacionales y provinciales del interior. Estos sectores, además de las demandas para que el gobierno resuelva la situación de los empleados del estado, cuestionan los reales alcances de la Reforma de la constitución provincial y sostienen denuncias por el avance y avasallamiento del Estado sobre los territorios de las comunidades y la explotación de los recursos naturales de la provincia en favor de proyectos de capitales extranjeros.

 

You must be logged in to post a comment Login