El tiempo - Tutiempo.net
-->

Contundente Paro General de Trabajadores Estatales en demanda de mejoras Salariales

Trabajadores de la administración pública provincial y municipal fueron protagonistas de una de las medidas de fuerza más importante de los últimos años en la provincia de Jujuy en demanda de mesas de negociaciones salarial y recomposiciones de haberes ajustadas a los actuales niveles de inflación. Encabezados por sectores docentes, que cumplieron la cuarta jornada de paro, los empleados públicos expusieron finalmente su disconformidad frente a las políticas de la administración encabezada por Gerardo Morales. La jornada de caracterizó por una multitudinaria marcha en la que, además de sindicatos, estuvieron presentes organizaciones sociales, agrupaciones políticas y comunidades originarias, que cuestionan varios de los capítulos de la reforma parcial de la Constitución jujeña que impulsa el Ejecutivo.

Las extensas columnas de manifestantes que recorrieron la capital jujeña en la mañana y mediodía del jueves fueron el fiel reflejo del creciente descontento de distintos sectores de la población que decidieron finalmente hacer un fuerte llamado de atención a la gestión de gobierno. Ya en las primeras horas del día comenzaron a registrarse las primeras concentraciones de trabajadores estatales que dispusieron un paro general y movilización en respaldo a la lucha de los trabajadores docentes que cumplieron la cuarta jornada de protesta por mejoras salariales. Sustentados en dicho reclamo, la mayoría de sindicatos también exigen la inmediata convocatoria a paritarias para resolver ajustes en los haberes que se ven diezmados en el actual contexto inflacionario.

Al promediar la mañana, extensas columnas de manifestantes iniciaron su ingreso al casco céntrico de la ciudad. Muchos de los grupos de manifestantes tuvieron inconvenientes para llegar a Plaza Belgrano, dada la multitud de personas que se congrego en ese sector y en los alrededores de Casa de Gobierno. Durante la movilización pudo observase no solo a docentes y personal directivo de establecimientos educativos, sino también a trabajadores municipales, profesionales, empleados de la salud, de la administración central, a militantes de organizaciones sociales, a referentes de agrupaciones políticas y comunidades originarias, e incluso a familiares del personal de las fuerzas de seguridad.

El reclamo central parte de la necesidad de recomposiciones salariales “reales” en mesas paritarias que, según se expuso, “estaban comprometidas por las autoridades”. Al mismo tiempo se escucharon expresiones contrarias a los anuncios de las autoridades que en más de una oportunidad aseguraron que los porcentajes de  recomposición dispuestos hasta la fecha se equiparan a los indicadores de inflación. No faltaron los cuestionamientos hacia la situación laboral de miles de trabajadores que, además de bajos salarios, padecen la precarización.

Al reclamo de los sectores sindicales se sumaron las expresiones de apoyo de agrupaciones sociales y políticas que denunciaron las consecuencias en la actividad económica de los bajos ingresos de los trabajadores. A la vez, cuestionaron los alcances de la reforma parcial de la Constitución de la provincia, según se afirma, continúa desarrollándose a un ritmo “inusitado” y sin brindar garantías de participación real a los sectores de la población jujeña. En torno a este tema, no pocos espacios reiteraron que la pretendida reforma tiene el solo objetivo de “concentrar el poder” en la actual administración de gobierno. Tampoco faltaron las críticas hacia la idea de “regular” las expresiones de protesta en la provincia. Al respecto, se alertó sobre los riesgos que conllevaría la reglamentación de las protestas y el derecho a huelga que están garantizados en la constitución Nacional.

“La lucha recién empieza porque cuando el pueblo se cansa no hay quien lo pare”, fue una expresión común entre los manifestantes de sectores populares y trabajadores del estado que alertaron que si la administración de Gerardo Morales no escucha ni responde las demandas de la población las medidas de protesta continuarán.

You must be logged in to post a comment Login