El tiempo - Tutiempo.net
-->

Conflicto Institucional en el CEDEMS: no se descarta una intervención del Gremio Docente

El pasado 24 de agosto, la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación remitió a la Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) una resolución a través de la cual se “declara invalida la proclamación de autoridades de la Lista 3 Multicolor “Acción Gremial”, encabezada por el Jorge Montero”. A la vez se ordena a la junta electoral, convocada en asamblea del 25 de junio, que dé curso al proceso eleccionario programado para el día 5 de septiembre próximo.

Con dicha disposición quedaron sin efecto, por un lado, el acto que proclamó a Montero como titular del sindicato docente, y las elecciones desarrolladas el pasado 10 de agosto organizadas por las agrupaciones de docentes auto convocados en las que se impuso la lista Morena, presidida por Mercedes Sosa. Cuando todo hacía presumir que el llamado a las urnas del 5 de septiembre podría resolver la controversia institucional en el gremio docente, referentes de la Lista Bordo y de la Lista Morena denunciaron maniobras irregulares en el proceso electoral que derivaron en su exclusión del proceso que debería concretarse el próximo lunes.

En el cierre de la semana, representantes de las agrupaciones afectadas manifestaron que “la Junta Electoral de Montero apelo al método antidemocrático, dejando afuera a la Lista Bordo, donde iban a participar los integrantes de la Lista Morena, por lo que los docentes afiliados del CEDEMS no tenemos chances de expresarnos, debido a la burocracia de la Multicolor que quedaría como lista única”.

Precisaron a la vez que ante el “atropello” de la lista oficialista se elevaron planteos de nulidad del proceso electoral del lunes próximo. Paralelamente hubo un llamado a la docencia a “no concurrir a las urnas para no avalar el fraude orquestado por Montero apoyado por los Gobiernos, ya que, en el marco de ajustes, necesita sindicatos sumisos y que avance la quita de derechos”.

El malestar expresado por quienes integran las agrupaciones de auto convocados y el accionar poco transparente de la Junta Electoral que no pudo fundamentar la exclusión de otras listas, llevó a que voceros de los afiliados contemplarán como alternativa una “intervención” del sindicato por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación para evitar la asunción de Montero, quien es cuestionado y resistido por gran parte de los afiliados al sindicato.

“No aceptaron la participación de la lista Bordo, por lo que estamos frente a un problema que la misma Junta Electoral generó, y por eso solicitamos la impugnación del proceso electoral ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, expresó uno de los delegados de la Lista Bordó, quien no dudó al calificar de “golpista” el accionar de la Junta Electoral y de Montero.

Respecto de una posible intervención en el gremio se afirmó que, “es una posibilidad y varios compañeros consideran que sería una buena alternativa y otros sostienen que la figura de un interventor sería mejor que una conducción de Montero”.

 

You must be logged in to post a comment Login