El tiempo - Tutiempo.net
-->

Con un “Verdurazo” Trabajadores del Campo de Jujuy hicieron sentir su malestar con el Gobierno Nacional

Pequeños y medianos productores, que integran la Unión de Trabajadores de la Tierra de Jujuy, llevaron adelante un “verdurazo” en la capital jujeña, en señal de protesta frente a las políticas económicas del gobierno nacional que sigue sin brindar respuestas a las problemáticas derivadas de la suba del dólar, la inflación y el desabastecimiento de combustibles. Voceros de la entidad campesina aseguraron que bajo las actuales políticas de gobierno los productores se ven seriamente afectados.

En la víspera, distintas entidades del campo argentino llevaron adelante un paro nacional en rechazo a las políticas del gobierno de Alberto Fernández que inciden directamente sobre la actividad agrícola ganadera. En dicho contexto, la Mesa de Enlace nacional organizó la denominada, “Jornada Federal de Demandas”, que se visibilizó a través del cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas. Al mismo tiempo hubo movilizaciones y asambleas en diferentes puntos del país, todas organizadas por las entidades que se pronuncian contra el gobierno de “Todos”.

En Jujuy, el malestar de los trabajadores del campo se exteriorizó a través de un “Verdurazo”, que consistió en la entrega gratuita de bolsones de verduras a la población. Dicha actividad se concretó en Plaza Belgrano en la capital provincial y estuvo encabezada por productores de la zona del ramal. Cabe señalar que a pesar de las diferencias entre los grandes sectores agrícolas ganaderos del país y los pequeños y medianos del campo, la actual crisis dejó en evidencia su impacto negativo entre todos los trabajadores de la tierra.

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra de Jujuy se escucharon duros cuestionamientos hacia el gobierno argentino que, según se afirma, no genera condiciones para la actividad agrícola y por el contrario apunta a “castigar aún más a los trabajadores”. Al mismo tiempo expresaron su preocupación por las actuales condiciones económicas y financieras que elevan drásticamente los costos de producción y de traslado para la comercialización de las producciones locales.

“Llegamos a la capital para regalar más de 500 cajones de tomate porque no nos queda otra, porque no podemos comercializarlo a valores que no le sirven a los productores, menos aun cuando el dólar está subiendo todos los días y todos los insumos que necesitamos para producir están por las nubes”, expresó una de las productoras de la zona de Fraile Pintado que llegó a la capital jujeña para regalar el producto de su trabajo.

Al mismo tiempo alertaron sobre las dificultades para acceder al gasoil, que es muy necesario para desarrollar cualquier actividad productiva en campo. A ello se suma también el encarecimiento de los arriendos de tierras que utilizan los pequeños productores.

You must be logged in to post a comment Login