El tiempo - Tutiempo.net
-->

Colegio de Abogados de Jujuy fue querellante en una causa que condenó al autor por el delito de crueldad Animal

Marcando un precedente importante para el país, el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy tomó participación en la querella de un proceso legal que juzgó y condenó a un hombre al encontrarlo autor penalmente responsable del delito de crueldad animal en concurso real por darle muerte a cinco canes, ilícitos ocurridos en la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy, el 27 de agosto de 2023.

‚ÄúEs un gran logro que el Instituto de Derecho Animal haya obtenido la representaci√≥n de los animales sintientes a trav√©s de la figura de Querellante Particular‚ÄĚ, coment√≥ al respecto la presidenta del Instituto, Dra. Andrea Szecsi, quien destac√≥ que ‚Äúesto marca un precedente importante en el pa√≠s, ya que puede beneficiar la protecci√≥n de los animales en el futuro‚ÄĚ.

En un juicio abreviado, la sentencia dictada recientemente por la jueza ambiental Dra. María Laura Flores, habilitada en la causa, condenó por dar muerte a cuatros cachorros caninos y a su madre, a un hombre identificado como J.G.E, a quien le impuso treinta meses de prisión de ejecución condicional y penas accesorias, entre ellas la realización de un curso de sensibilización y concientización animal, y de un proceso terapéutico por sus conductas violentas.

Szecsi se√Īal√≥ que ‚Äúel Colegio de Abogados de Jujuy es una instituci√≥n p√ļblica que est√° involucrada en la protecci√≥n de los derechos de los animales, y esto demuestra un compromiso muy importante con la causa. En este sentido, ya estamos participando como querellantes en otros dos procesos penales que se est√°n llevando adelante. Buscamos que se investiguen hechos ocurridos en el barrio Belgrano de la capital provincial y en San Pedro de Jujuy, respectivamente‚ÄĚ.

La abogada destac√≥ tambi√©n que, entre los fundamentos de la sentencia, se tom√≥ en cuenta la recientemente reformada Constituci√≥n de la Provincia de Jujuy, cuyo art√≠culo 71 indica que se debe considerar a los animales como seres sintientes y merecedores de trato digno. ‚ÄúEste fallo ha servido como referencia en un curso de posgrado, y nos gratifica que se est√° instando a otros Colegios de abogac√≠a a buscar la figura de querellante para defender a los animales. Es crucial contar con m√°s apoyo legal en casos de maltrato animal, especialmente cuando las ONG no pueden abarcar todas las causas. Esto demuestra un avance significativo en la protecci√≥n de los derechos de los animales‚ÄĚ, cerr√≥ ¬†Szecsi.-

You must be logged in to post a comment Login