El tiempo - Tutiempo.net
-->

Centros Vecinales reflotan pedidos para la Municipalización de Alto Comedero

Representantes de más de 25 centros vecinales de Alto Comedero solicitan a las autoridades del Poder Legislativo y del Ejecutivo provincial que inicien el proceso de municipalización de aquel sector donde, según se afirma, residen  400 mil personas, muchas de las cuales demandan mejoras en los servicios esenciales. Se afirma que actualmente la municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de su delegación municipal, no garantiza servicios básicos en numerosos barrios del sector.

A fines de octubre, el Gobernador de la Provincia remitió a la Legislatura un proyecto de ley que contempla la creación de la Municipalidad de Purmamarca, que actualmente se constituye en una comisión municipal. Cabe recordar que con anterioridad, la misma gestión de gobierno,  impulsó la creación de nuevos municipios en distintas localidades como San Antonio, Aguas Calientes, Puesto Viejo, Maimará y Yala. Sin embargo, el proceso de municipalización que encaró el Ejecutivo, y que indudablemente conlleva mejoras institucionales para las poblaciones, no alcanza por el momento al populoso sector de Alto Comedero.

El crecimiento poblacional, que derivó en una expansión urbanística sin precedentes, impulsa a los centros vecinales de Alto Comedero a solicitar nuevamente que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el acceso a servicios básicos a todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, el presidente del Centro Vecinal del Sector B-6, Diego Mamaní, confirmó que son numerosas las entidades vecinales que demandan la pronta municipalización de aquel sector.

“Somos muchos los centros municipales que estamos solicitando a las autoridades de la Comisión de Asuntos Institucionales de Legislatura que nos brinden la oportunidad para exponer nuestras necesidades para que prontamente Alto Comedero pueda ser municipalizada”, expuso el dirigente vecinal quien a la vez reseñó que el mismo planteo cuenta con el respaldo de más de 25 centros vecinales. Al mismo tiempo precisó que el pedido ha sido elevado al Ejecutivo provincial.

Al fundamentar el pedido, sostuvo, “actualmente somos 400 mil  habitantes en los numerosos barrios, y cada vez son más importantes las demandas por servicios básicos pero hasta el momento no tenemos respuestas concretas de parte de la municipalidad y la delegación, por lo que esperamos alguna contestación desde la Comisión de Asuntos Institucionales y desde el Gobierno de la provincia para tener una solución”.

Aclaró que el número de habitantes mencionado surge del relevamiento que realizaron los mismos centros vecinales cuyas autoridades también son receptoras de periódicas demandas de los vecinos, muchos de los cuales tienen acceso limitado, o nulo, a servicios esenciales como red de agua potable, cloacas, electricidad, y alumbrado público. A ello se suman los periódicos reclamos por las limitaciones que presenta el sistema de transporte público que regula la comuna capitalina.

“Sabemos que hay localidades que han logrado constituirse en municipalidades por decisión del Gobierno, pero vemos que Alto Comedero se está quedando afuera de ese proyecto por lo que pareciera que no hay un interés para ese sector sea una municipalidad”, remarcó Mamaní, quien alertó que al paso del tiempo las demandas de los vecinos son mayores, y que a pesar de ello no obtienen respuestas de las autoridades de la delegación local que depende del Municipio de San Salvador.

You must be logged in to post a comment Login