A días del inicio formal del ciclo lectivo los gremios de ADEP y CEDEMS dispusieron un paro para este 1 de marzo en rechazo a la propuesta de recomposición salarial del gobierno consistente en un ajuste del 20 por ciento en dos tramos, el adelantamiento del pago de la tercera cuota del bono de fin de año y actualizaciones de conceptos que conforman la grilla salarial docente. Tanto la asamblea de delegados del gremio de nivel medio como el Congreso extraordinario del gremio de educadores de nivel inicial y primaria coincidieron en rechazar la propuesta del gobierno señalando que los actuales niveles salariales de los trabajadores de la provincia son los más bajos a nivel país.
Sistemáticamente el Ejecutivo repudió la medida de fuerza y anticipó descuentos de haberes a los trabajadores que adhieran al paro, y en simultáneo definió una convocatoria a conciliación obligatoria para garantizar el inicio de las actividades áulicas. Las conducciones de ambas entidades sindicales recibieron la correspondiente notificación aunque en la misma no se detalló la fecha de la primera audiencia. Esto último resulta clave para el desarrollo de las discusiones puesto que una vez librada la conciliación se abre un periodo de 15 días en las que las partes se ven obligadas a suspender todo tipo de medidas administrativas y de protesta.
En ese contexto, la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, y la delegada normalizadora del CEDEMS, Amelia de Dios, precisaron que a partir del llamado a conciliación se resolvió la suspensión de la medida de fuerza prevista para este miércoles a la espera de una instancia de negociación que permita resolver el planteo de fondo que gira en la disconformidad de la propuesta de recomposición salarial.
“Decidimos acatar la conciliación porque entendemos que no podemos poner en riesgo el patrimonio del sindicato pero dejamos claramente expresado que el salario del maestro en la provincia de Jujuy es el más relegado del país”, expresó la referente del gremio de docentes primarios durante una conferencia en la que también estuvo presente la delegada del CEDEMS.
Esta último dejó en claro que el pronunciamiento de los delegados docentes fue claro en el marco de las diversas asambleas cumplidas en la última semana y en las que por mayoría se resolvió una medida de protesta. La aclaración viene a colación de las expresiones de funcionarios provinciales que responsabilizaron a la comisión normalizadora de instigar a los trabajadores a iniciar una medida de protesta. Hecha la aclaración, de Dios sostuvo, “renové mi compromiso con todos los docentes de que todas las decisiones se tomen en asambleas y eso se ha cumplido”.
Más allá de la situación particular del gremio de docentes de nivel medio, la delegada coincidió con las referentes de ADEP al sostener que no hay intención de poner en riesgo los salarios de los trabajadores frente a posibles “descuentos y persecuciones” y las “posibles medidas que pueda tomar el gobierno por no acatar una conciliación obligatoria”.
“Vamos a acatar de manera conjunta la conciliación pero si aclaramos que esta será una nueva instancia donde el gobierno tendrá la oportunidad de hacer una nueva propuesta de recomposición y escuchar nuestras propuestas”, remarcó la delegada.
You must be logged in to post a comment Login