El tiempo - Tutiempo.net
-->

Carolina Moisés admitió que el PJ Jujeño arrastra una prolongada Crisis de Representación

Tras confirmarse la intervención del partido justicialista de Jujuy, a partir de una decisión adoptada por las autoridades partidarias nacionales, la diputada nacional, Carolina Moisés, y el senador por Jujuy, Guillermo Snopek, hicieron público su malestar frente a la conducta asumida por los convencionales constituyentes del Frente Justicialista que avalaron el tratamiento y sanción de la Reforma parcial de la Constitución que, como es sabido, desató una crisis social y política en el territorio. A la vez, mencionaron que la mencionada reforma, impulsada por el Ejecutivo, es ilógica y contradice los parámetros de la carta magna nacional.

En conferencia de prensa, los legisladores jujeños admitieron que la intervención del PJ jujeño constituye una “decisión política muy fuerte” de parte del presidente del partido, Alberto Fernández. Incluso dejaron entrever que la medida resultaba lógico en virtud de los hechos suscitados en la provincia luego de que se aprobara, con el voto de los convencionales justicialistas, la reforma parcial de la Constitución que impulsó el gobernador, Gerardo Morales.

Al aludir a los alcances de la intervención, que marcaría el fin de la conducción de Rubén Rivarola, Moisés, comentó, “hubo una gran preocupación de parte del presidente, y de muchos de sus ministros, respecto de lo que está sucediendo en la provincia, por lo que consideramos que la intervención del PJ culmina una serie de decisión que tomó nuestro presidente que empezó cuando decidió enviar al secretario de Derechos Humanos en aquel fin de semana cuando se produjo la represión en Purmamarca y cuando se multiplicaron los cortes de rutas”.

En clara alusión a la postura asumida por los convencionales del Frente Justicialista, que acompañaron con su voto la reforma parcial de la Constitución, la legisladora nacional admitió que hubo una conducta contraria a la lógica y el pensamiento del peronismo. Por ello, recordó que durante el proceso de análisis de la reforma se esgrimieron planteos contrarios a dicha iniciativa, pero que no fueron considerados por las autoridades y representantes del frente justicialista.

Al mismo tiempo afirmó que lo sancionado por la Convención y los posteriores incidentes en los alrededores del parlamento provincial, y la decisión de la conducción nacional del partido justicialista de intervenir el PJ jujeño, es consecuencia de una crisis de representatividad que terminó afectando tanto a dirigentes y militantes que no comparten la visión de la conducción partidaria.

“Sabemos que la crisis de representación viene desde hace bastante tiempo; las autoridades del PJ han expulsado en diferentes momentos a todos los sectores que podían construir algo políticamente”, mencionó la legisladora, quien a modo de ejemplo recordó que durante el proceso electoral del 2021 se generaron numerosas expresiones de oposición que dificultaron un proceso de unificación para consolidar una alternativa válida para los jujeños.

Asimismo, precisó que en los comicios del presente año se procura nuevamente generar un espacio de unidad en el territorio. Sin embargo, reconoció que hubo una “mentira institucional” respecto de la reforma constitucional. “Nosotros, desde un primer momento, dijimos no a la reforma; sostuvimos nuestra posición incluso cuando empezó la Convención hasta que apareció el texto, y vale mencionar que hubo una mentira sostenida por el gobernador Morales porque nunca se mostró el texto constitucional”, remarcó.

You must be logged in to post a comment Login