El tiempo - Tutiempo.net
-->

Carlos Sajama: “Los Trabajadores seguimos pagando los platos rotos”

El secretario general de la seccional Jujuy de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Sajama, expresó inquietud ante la ausencia de una convocatoria a mesas paritarias desde el gobierno de la provincia para revisar los acuerdos salariales que, según se afirma, fueron superados por los aumentos de precios registrados en el último mes. Alertó a la vez que entre los trabajadores existe malestar debido a la ausencia de información sobre cómo el Ejecutivo liquidará los haberes del mes de agosto que comenzarán a acreditarse desde la próxima semana.

Tras los anuncios del Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, en torno a la imposibilidad financiera de la provincia para pagar la suma fija de 60 mil pesos, que definió el Ejecutivo nacional, delegados de gremios estatales reiteraron demandas para la inmediata reapertura de las mesas paritarias para analizar, junto a las autoridades jujeñas, nuevas actualizaciones de haberes. Varios de los referentes sindicales coinciden en que las actualizaciones del piso salarial aplicadas en julio ya fueron absorbidas por los incrementos de precios registrados particularmente a partir de la devaluación de agosto.

En dicho contexto, el titular de ATE Jujuy, comentó, “a pesar de los anuncios del gobierno de la Nación y de la provincia los trabajadores seguimos pagando los platos rotos porque no pueden parar la inflación y los compañeros seguimos con sueldos que no alcanzan”.

Con dicha referencia alertó que hasta la fecha no hubo una convocatoria formal desde casa de gobierno. La situación genera preocupación entre la mayoría de los sectores gremiales puesto que, como es de público conocimiento, las autoridades llamaron a paritarias y mantuvieron reuniones técnicas con los representantes del sector docente. Atento a dicha situación, expuso, “sabemos que ya se reunieron con los docentes, pero con el resto de los sectores estatales todavía no tuvimos una convocatoria para ver qué se va a liquidar o cómo se va a cobrar”.

Respecto de la decisión del gobierno de Jujuy de no pagar la suma fija de 60 mil pesos a los trabajadores de la administración provincial y municipal, el referente de ATE, opinó, “ellos (por las autoridades) aducen que la provincia hizo un gran esfuerzo para incrementar el piso salarial, que subió para algunos sectores a 145 mil pesos y para otros 200 mil pesos, y se hizo porque la plata estaba”. A la vez, dejó entrever críticas hacia la administración local que, a pesar de promocionar los beneficios económicos que se desprenden de los diferentes proyectos productivos impulsados en los últimos años, confirmó que no abonará ninguna suma a los trabajadores.

“Supuestamente en la provincia tenemos ganancias por Cauchari, por el Lito, y otros recursos, pero son ellos los que manejan los números, pero a la vez sabemos que en todo esto hay jugadas políticas porque a nivel nacional tiran un bono, y se pasan la pelota entre ellos, pero al final los más perjudicados, y los que menos cobran, son los trabajadores provinciales y municipales”, explicó, a la vez que alertó que en Jujuy la situación salarial es grave, particularmente entre los empleados municipales.

Finalmente, reiteró el pedido para la inmediata reapertura de las mesas paritarias y no descartó eventuales medidas de fuerza que podrían coordinarse con los representantes de los demás sectores sindicales de la provincia.

You must be logged in to post a comment Login