El tiempo - Tutiempo.net
-->

Carlos Sadir: “Tratamos de que los Salarios no se atrasen respecto de la Inflación”

El ministro de Hacienda, y electo gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, confirmó la actualización de salarios del 10 por ciento de los trabajadores de la administración pública que se aplicará con las liquidaciones del mes de mayo. Con ello, afirmó que la intención del Poder Ejecutivo es evitar que los salarios se atrasen respecto de la inflación que continúa su carrera ascendente. Al mismo tiempo ratificó el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario en el mes de junio y la continuidad de las mesas de diálogo con los representantes gremiales durante la próxima semana.

Previo al inicio del fin de semana extra largo, el gobierno de Jujuy anunció una nueva recomposición de haberes de los empleados estatales que será del 10 por ciento con las liquidaciones del mes de mayo. Con dicho porcentaje las actualizaciones de los haberes en 2023 acumularían poco más del 35 por ciento considerando que hasta abril la recomposición solo llegó al 25 por ciento, mientras que la inflación superó el 30 por ciento. Con el nuevo ajuste los ingresos de los empleados públicos por primera vez estarían en línea con la variación del índice de precios al consumidor. No obstante, habría que esperar los indicadores del quinto mes del año para determinar si las mejoras logran sostener el poder adquisitivo de los empleados.

En diálogo con la prensa local, el ministro confirmó, por un lado, la decisión del Ejecutivo de mantener un nivel de ingresos que al menos equipare las variaciones de precios que mantienen su proyección en alza para los meses de mayo y junio. Al mismo tiempo ratificó la intención del gobierno de mantener canales abiertos y mesas de diálogo para analizar la dinámica inflacionaria y para continuar revisando los planteos particulares de cada sector de trabajadores.

En contacto con la prensa, local, Sadir, comentó, “venimos reuniéndonos con los distintos gremios porque más allá de este aumento que se aplica en lo general, hay particularidades que venimos tratando con cada uno, y eso va a seguir ocurriendo en la semana que viene”.

Al analizar el impacto de la nueva actualización dijo, “este porcentaje viene a seguir un poco lo que está pasando con la inflación, y tiene que ver con el 10 por ciento que habíamos dado antes y posteriormente el 15 por ciento, y en el acumulado entendemos que estamos tratando de que el salario no se atrase respecto de la inflación que tiene un porcentaje importante mes a mes”. Al mismo tiempo, sostuvo que a partir de las actualizaciones definidas en lo que va del 2023, los empleados públicos lograrían al mes de junio un acumulado cercano al 40 por ciento.

A pesar de que dicho porcentaje se aproximaría al planteo que elevaron varios de los gremios, que planteaban la necesidad de un ajuste del 50 por ciento al mes de junio. No obstante, reconoció que dicha proyección se mantiene supeditada a las variaciones inflacionarias que se mantienen en niveles elevados a pesar de las medidas económicas que viene implementando el gobierno nacional.

Respecto de los temas particulares a partir de los cuales se dará continuidad a las mesas paritarias en los próximos días, mencionó la situación particular de los capacitadores laborales, los planteos de los trabajadores de vialidad de la provincia, que mantuvieron un fuerte reclamo en la anterior semana, las demandas por el pase a planta permanente de numerosos trabajadores y las recategorizaciones, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login