El tiempo - Tutiempo.net
-->

Carlos Sadir afirmó que desde el Gobierno local “hacemos todo lo posible para evitar los Paros”

El ministro de Hacienda, y electo gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, ratificó la decisión del gobierno de la provincia de articular medidas que tiendan a garantizar el servicio de transporte automotor de pasajeros que nuevamente transita una crisis debido a las políticas del Ejecutivo nacional y la imposibilidad de las empresas de cubrir las demandas salariales de los trabajadores reunidos en la UTA.

El sistema de transporte automotor a nivel país nuevamente transita un periodo de crisis debido a las demandas salariales de los trabajadores que, a través de la Unión de Tranviarios Automotor, anunciaron una medida de fuerza con suspensión de servicios en todo el territorio. Como en anteriores oportunidades, el conflicto se funda en dos aspectos. Por un lado, la política de subsidios definida por el gobierno del Frente de Todos que no se cumple acabadamente y ocasiona serios perjuicios a los gobiernos provinciales, y particularmente a las empresas que no reciben los recursos en tiempo y forma para cancelar sus compromisos salariales.

A la vez, las cámaras empresariales, en particular la FATAP, no pueden afrontar los pedidos de recomposiciones salariales elevados por el gremio que responden a la actual coyuntura inflacionaria que tira por tierra todos los acuerdos por recomposiciones alcanzados hasta la fecha.

Frente a dicho escenario, el gobierno de Jujuy dispuso una serie de medidas tendientes a garantizar la entrega de los subsidios a las empresas locales a los efectos de frenar los reclamos que se traducen en suspensiones en los servicios. Sobre el particular, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, comentó, “hay un tema que tiene que ver con lo salarial que se viene dando desde hace varios meses”.

“Desde el gobierno venimos haciendo todo lo que se puede hacer para evitar los paros, por ejemplo, anticipando los pagos de los subsidios, en algunos casos adelantando los subsidios que llegan desde Nación para después restituirlos, es decir, estamos haciendo grandes esfuerzos desde la provincia para evitar los paros”, explicó el funcionario. A pesar de todas las disposiciones ejecutivas de la administración local, reconoció que existen planteos que se esgrimen a nivel país, y medidas de igual orden, que escapan a las posibilidades del gobierno de Jujuy.

Respecto de los inconvenientes que se generan con los fondos nacionales que deben llegar a la provincia en particular, el electo gobernador, sostuvo que se viene registrando demoras de 30 días. Dicha situación, dijo, “complica a las empresas que no reciben los fondos para poder pagar los sueldos y por eso desde la provincia adelantamos parte de esos subsidios para que se puedan pagar los sueldos”.

Con acuerdo a ello, reiteró que la provincia tomó la decisión de cubrir con recursos propios las diferencias, todo con el objetivo de evitar medidas de fuerza.

You must be logged in to post a comment Login