En conferencia de prensa, los candidatos a legisladores nacionales por Jujuy del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convocaron a la ciudadanía a acompañar con su voto a los representantes de ese espacio que disputarán cargos en las elecciones generales del domingo próximo. Además de ratificar la defensa de los intereses de la población local, particularmente los sectores vulnerables, los candidatos afirmaron que el respaldo a ese espacio político constituirá un mensaje a los “poderosos” del país y de la provincia.
En primera instancia la candidata a diputada nacional, Natalia Morales, alertó sobre las consecuencias de la explotación indiscriminada de los recursos naturales de la provincia, especialmente el litio, que sustenta varios de los proyectos promovidos por la actual administración provincial. En tal sentido, sostuvo que el Litio y todos los recursos de la provincia, “deben pasar a ser controlados por trabajadores y comunidades; son ellos los que van a decidir en función de las necesidades de todo el pueblo qué se debe tocar y qué no de cada mineral con el objetivo de no dañar el ambiente y contar con recursos para hacer frente al hambre y a la falta de empleo, de salud y educación”.
Al mismo tiempo, ratificó cuestionamientos hacia la política salarial vigente. En torno a ello, sostuvo que desde la Izquierda, “proponemos una medida urgente para que trabajadores y trabajadoras dejen de perder con la inflación que no para”. Con acuerdo a ello, se pronunció a favor de que el salario mínimo “sea igual a la canasta familiar, y que se actualice mensualmente según inflación”.
Respecto de este punto, el candidato a senador, Alejandro Vilca recordó que en Jujuy la mayoría de los trabajadores en la provincia padecieron los efectos de la inflación y las políticas salariales definidas por el ejecutivo de turno. “En agosto y septiembre los docentes perdieron un 17 % de su salario real”, expuso, para luego recordar que las recomposiciones aplicadas en el mes de julio fueron absorbidas por la incesante suba de precios de meses posteriores. A pesar de dicho proceso alertó que el gobierno local dispuso un “congelamiento” de los salarios que terminó afectando los ingresos.
A partir del creciente malestar en la provincia en general afirmó que amplios sectores de la población se manifestaron de manera contundente en contra de la actual gestión. Atento a ello, Vilca no dudó al afirmar que “a Morales ya no lo apoya casi nadie”. A la vez, advirtió maniobras políticas pergeñadas entre los principales líderes de las fuerzas políticas tradicionales de la provincia.
Atento al escenario nacional, en el que emerge La Libertad Avanza, que es encabezada por Javier Milei, el candidato a senador, consideró que el referente libertario, “se presenta como lo nuevo, pero se niega a votar la ley de la izquierda para que todo funcionario o diputado gane igual a un trabajador”.
Dada la relevancia del proceso electoral del domingo próximo, y lo que se pondrá en juego para los próximos cuatro años, el referente de la izquierda manifestó que “votar a la izquierda es un mensaje a los poderosos de que no vamos a dejarnos pasar por arriba”. Por ello, instó a la población a acompañar con su voto a los candidatos a diputados y senadores que “están de este lado, acompañando cada pelea de las mayorías trabajadoras y el pueblo”.
You must be logged in to post a comment Login