El tiempo - Tutiempo.net
-->

Califican de positivos los resultados de la izquierda en Jujuy

Escrutado el 97 por ciento de las mesas de la provincia de Jujuy, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, se posiciona como cuarta fuerza política en las primarias cumplidas el domingo último. Con casi 29 mil votos a favor, lo que representa poco más de 10% del total de votos emitidos, ese espacio, que también dirimió candidaturas en una interna, logró nuevamente romper el piso para posicionar candidatos de cara a la contienda final del mes de octubre.

Los ahora candidatos a senador y diputada nacional, Alejandro Vilca y Natalia Morales respectivamente, celebraron los resultados y ratificaron su posicionamiento en contra de los sectores de derecha y en defensa de la clase trabajadora.

En primera instancia, el ahora candidato a senador, Alejandro Vilca, interpretó los resultados generales a nivel país que, según dijo, reflejan un derrumbe de las estructuras políticas que hasta el domingo ostentaban una supremacía entre el electorado. “Los resultados muestran que primó el escenario nacional con el derrumbe de las coaliciones Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, primero con la llegada de Mauricio Macri y después con la llegada de Alberto Fernández, y ello explica el crecimiento del fenómeno Milei, y en ese escenario creemos que en la provincia de Jujuy también se ha producido un derrumbe del gobierno local”.

Al interpretar los resultados obtenidos por la izquierda Vilca calificó a los mismos como “muy buenos”. “No solo hemos duplicado los resultados de la anterior elección para presidente, no solo para la categoría presidente sino también para los cargos legislativos, con lo cual creemos que ha sido muy buena la elección particularmente en las zonas de quebrada y puna donde se dieron los procesos de lucha más agudos de los pueblos originarios”, mencionó.

Consideró que a partir lo realizado en las últimas contiendas la izquierda mantiene los espacios logrados en años anteriores en el territorio provincial, a la vez que ponderó los resultados en otros distritos del país. “Para nosotros todo ha sido una muy buena elección y estamos convencidos de que vamos a seguir fortaleciéndonos de cara a la pelea que va a significar el mes de octubre en la que la izquierda seguirá fortaleciendo la lucha del pueblo trabajador, que es lo que más nos interesaba”, dijo.

Independientemente de que las primarias permitieron resolver la disputa interna en la izquierda, el legislador puso en valor que la contienda electoral planteo una defensa de los intereses de los jujeños. Con acuerdo a ello, sostuvo, “el principal adversario era no solo el gobierno sino todas las tendencias que iban a fortalecer la reforma constitucional, y por ello seguimos sosteniendo nuestra lucha y las críticas contra los espacios, como los de Javier Milei que aquí apoyaron la reforma”.

“Consideramos que debemos enfrentar a ese tipo de espacios, y contra todos aquellos que plantean mano dura y un ajuste no solo a nivel nacional sino también en el orden provincial”, expresó el ahora candidato a senador.

Por su parte, la candidata a diputada nacional, Natalia Morales, al avaluar los resultados a nivel país, indicó que “no se puede enfrentar a la derecho cediendo políticas de ajuste por lo que ha quedado demostrado que la izquierda es la única alternativa que, en Jujuy y en el orden nacional, se planta del mismo lado, que es el lado del pueblo trabajador y de las comunidades indígenas, y ese es el ejemplo que estamos dando desde Jujuy”.

You must be logged in to post a comment Login