El tiempo - Tutiempo.net
-->

Autoridades de la CAME esperan que los anuncios del Gobierno lleven alivio al sector Empresarial

El Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron una reunión a principios de semana, en la que se analizaron las posibles medidas que impulsaría el Estado para aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas del país que atraviesan una compleja situación producto del actual contexto de inestabilidad económica y financiera. En ese sentido, el secretario de Relaciones internacionales de la Confederación, y referente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luís Alonso, reconoció que entre el empresariado hay expectativas frente a los anuncios que realizaría este viernes el gobierno argentino.

Durante el encuentro entre el titular de la Cartera Económica Nacional y autoridades de la CAME, se abordaron diversas temáticas y alternativas que en lo general apuntan a normalizar la actividad productiva y el comercio en todo el territorio que se vieron afectados por la crisis desatada años atrás pero que se agravó con la pandemia por COVID 19.

En una reseña de los temas abordados, Alonso, comentó, “analizamos diversas acciones que estamos evaluando desde hace tiempo en la CAME”. Al brindar detalles de las propuestas elevadas a las autoridades nacionales aludió a la intención de “revisar las tasas subsidiadas para créditos productivos; reducir en un 50% la actual tasa de interés resarcitorio y punitorio para deudas impositivas que tienen las Pymes; resolver las demoras en el sistema SIMI de importaciones; resolver la segmentación de tarifas junto con la escasez y los precios elevados de los combustibles en las provincias del Norte Grande”.

Destacó que, a partir de estos, y otros temas presentados ante el Ministro, este último anticipó que el Gobierno nacional llevaría adelante “un Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) simple y transparente”, que generaría un escenario favorable para las empresas afectadas en la coyuntura.  Asimismo, anunció la liberación de 21 mil CUIT de importadores de bienes de menos de 2 millones de dólares que aliviaría la adquisición de insumos necesarios para la producción.

A la espera de los anuncios del gobierno, el referente de las pequeñas y medianas empresas de Jujuy, consideró que el encuentro con Massa “fue muy productivo, pero también tenemos pensado seguir trabajando, más allá de la coyuntura”.

Independientemente de lo que resuelva la administración nacional, Alonso, reconoció que la actual situación de las Pymes “es muy complejo; es un escenario difícil por todo lo que ocurrió en los últimos meses, y pensamos que las pequeñas acciones y los anuncios siempre ayudan para mejorar la situación, pero no dejamos de tener en cuenta que la situación hacia el interior del país es difícil dado que muchas Pymes no tienen insumos para producir”.

Recordó que, hasta mediados de año, y tras dos años de pandemia, la situación en lo general en el país era alentadora para la reactivación de la producción y las ventas, no obstante, los vaivenes políticos y económicos generados a nivel nacional generaron un estado de “incertidumbre” que acentuó el proceso inflacionario que incidió directamente en la actividad productiva y comercial.

A pesar de ello, consideró que “los anuncios y las medidas del gobierno no van a solucionar todo lo que está pasando, pero al menos tenemos la intención de seguir trabajando desde la CAME, y en Jujuy desde la Unión de Empresarios, en pequeñas acciones para lograr que las condiciones mejoren”.

You must be logged in to post a comment Login