En la víspera se completó una nueva medida de fuerza de 48 horas de los profesionales de la administración pública definida por la asamblea de trabajadores del gremio APUAP. Luego de una movilización por calles céntricas, los profesionales, en su mayoría del sector salud, concentraron en Plaza Belgrano para denunciar el agravamiento de su situación salarial y laboral. Alertaron que al paso del tiempo la situación de crisis en el sector salud se profundiza sin que las autoridades brinden respuestas satisfactorias ni garantice un adecuado servicio a la población.
En el marco de la jornada de protesta dispuesta por APUAP, se observó una mayor participación de trabajadores de la salud que prestan servicios en distintos sectores del sistema sanitario provincial. Conforme a lo expresado por referentes del gremio, las protestas evidencian una mayor adhesión de los profesionales de la administración pública en particular de la salud que persisten en sus demandas por un mejor reconocimiento salarial.
En ese sentido, cabe recordar que los trabajadores de la salud alertan sobre un agravamiento de su situación laboral y salarial. Prueba de ello, es el reclamo de los médicos del Hospital Materno infantil que acumulan varias semanas de protesta en los alrededores del principal nosocomio pediátrico de la provincia.
Atento a todas las demandas de los profesionales, el titular de APUAP, Nicolás Fernández, destacó el nivel de acatamiento a las medidas de fuerza registrado en la presente semana. “Toda la población pudo ver lo que es la participación de los compañeros del Materno Infantil y del Pablo Soria que acompañaron la movilización y llegaron hasta Casa de Gobierno donde nos esperaban los demás trabajadores profesionales”, reseñó el dirigente al encabezar la movilización desarrollada en la víspera.
Al mismo tiempo insistió en el pedido para que las autoridades provinciales “hagan un correcta lectura” de las demandas de los profesionales. “Esperamos que el gobierno cumpla con los compromisos asumidos, particularmente el blanqueo de los módulos por desempeño”, sostuvo, para luego recordar que ya se cumplieron cuatro semanas consecutivas de protestas y que a pesar de ello no hay una respuesta de parte del gobierno.
Al fundamentar el malestar de los profesionales, en particular del área salud, dijo, “la gente debe recordar que durante la pandemia, cuando miles de profesionales estaban poniendo en riesgo su vida y la de sus familias, dando lo mejor de sí, para mitigar el daño de la pandemia, el gobernador de la provincia se comprometió a iniciar un proceso de blanqueo de los módulos por desempeño pero hasta la fecha eso no se ha materializado”.
Con dicho incumplimiento afirmó que los profesionales de la administración pública de Jujuy “son los únicos trabajadores que tienen el 52 por ciento de sus salarios en blanco mientras que el resto de los ingresos están en negro, sin aportes jubilatorios y sin que se los tenga en cuenta para el salario anual complementario lo cual hace que se profundice la crisis del recurso humano en la provincia, y es por eso que nadie quiere venir a trabajar a Jujuy porque se sabe que solo se tendrá un salario inicial de 90 mil pesos mientras que la canasta total ronda los 180 mil pesos”.
You must be logged in to post a comment Login