En la víspera, trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) iniciaron una medida de fuerza de 48 horas, en repudio al desguace y los despidos registrados en dicho organismo nacional. La medida de protesta, que se replicó en la mayoría de las unidades distritales del país, afectó sensiblemente las tareas en dependencias de la provincia de Jujuy donde una hubo una reducción en la atención al público.
Referentes del gremio de trabajadores de la repartición anticiparon que la modalidad de protesta se replicará en la segunda jornada de paro activo, prevista para este viernes.
Conforme a lo dispuesto por la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) ayer inició una medida de fuerza de 48 horas en todas las dependencias de la ANSES del País en repudio a los despidos de trabajadores implementados por la administración de gobierno nacional que afectan a cientos de empleados del organismo de seguridad social. La protesta, que se extenderá hasta este viernes, forma parte del plan de lucha que viene implementando el gremio desde el inicio de las medidas de ajuste del gasto público y que conllevó a la desafectación de personal de diferentes organismos nacionales.
En el orden local, la medida de fuerza se hizo sentir desde las primeras horas del jueves en las diferentes unidades de atención al público donde se redujo al mínimo las atenciones al público. Según lo expuesto por delegados gremiales, hasta el momento son cientos los trabajadores que ven afectados por el plan de ajuste del gobierno nacional. Al mismo tiempo alertaron que el achique del gasto, que promueve el gobierno de Javier Milei, tendrá continuidad en los próximos meses en los que se esperan más de 3000 nuevos despidos de trabajadores.
Al respecto, Omar Esquivel, delegado de APOPS en la provincia confirmó que hasta el momento unos 1.000 trabajadores, que venían prestando servicios en las diferentes reparticiones de ANSES del país, fueron despedidos de forma arbitraria. Precisó a la vez que en Jujuy el número de trabajadores que fueron desvinculados llega a 12 en las distintas localidades donde el ente nacional tiene sedes. «Estamos viviendo un desguace en la ANSES», y habría unos 3 mil empleados más que quedarían desvinculados entre junio y julio», alertaron desde el gremio.
Dada la gravedad de la situación, que afecta sensiblemente derechos laborales, el delegado anticipó que a partir del 6 de mayo se realizarán asambleas informativas en dependencias del organismo de las que participarán referentes de asociaciones de jubilado y pensionados para analizar las medidas a desarrollar en adelante.
Por otro lado, el referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social anticipó la adhesión del gremio al paro general de trabajadores previsto para el próximo 9 de mayo en “resistencia al desguace de ANSES”, y en defensa de los derechos de los trabajadores, y que es convocado por la Confederación General del Trabajo. Cabe mencionar que a partir del reclamo de los trabajadores, y las demoras en la atención al público, los ciudadanos que disponían de turnos expresaron su malestar no solo contra los empleados en protesta sino también contra la administración de gobierno.
You must be logged in to post a comment Login