Referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy consideraron que el bono de fin de año que se destinará al sector de trabajadores estatales debe rondar los 50 mil pesos. Afirmaron que con dicha suma se podría paliar los efectos de la elevada inflación que se registra en la provincia y que socaba el poder adquisitivo de los ingresos de los empleados públicos. Al mismo tiempo se espera que las autoridades definan nuevas convocatorias en paritarias para resolver la pauta de recomposición del último mes del 2022.
En más de una oportunidad, funcionarios del Ejecutivo provincial anticiparon y ratificaron el pago de un bono de fin de año a los agentes de la administración pública que se complementaría el 22 por ciento de recomposición que definió el Ejecutivo sobre los haberes. A pesar de los reiterados anuncios, las autoridades no dieron a conocer hasta el momento la suma y la modalidad de pago de la ayuda extraordinaria que, en principio, se acreditaría con posterioridad al pago del medio aguinaldo y antes de que finalice el año.
Dicha demora, que genera un clima de incertidumbre entre los trabajadores, impulsa los planteos de los referentes de gremios que hicieron públicos sus demandas en cuanto a la suma que se considera paliaría la crisis económica. En ese sentido, el titular del Consejo Directivo de ATE Jujuy, Carlos Sajama, expuso ante medios de prensa el requerimiento de un bono de 50 mil pesos.
Cabe mencionar que con anterioridad desde ese sindicato se requirió el pago de una suma de 30 mil pesos. No obstante, dado el proceso inflacionario y las proyecciones de ajuste de precios que se prevén para la parte final del año llevó a que se reformulará el planteo por la asistencia extraordinaria.
Al respecto el dirigente sindical alertó que hasta la fecha no hay una convocatoria formal de parte del gobierno ni anuncios sobre la suma que se acreditará a los empleados del estado. “Hasta ahora no sabemos el monto de ese bono, pero queremos que el mismo se destine también a quienes cobran menos, por ejemplo, a quienes tienen cargos de capacitación, instructores y jornalizados”, sostuvo.
Vale acotar que, más allá de la indefinición en torno al monto y la modalidad de pago de la suma extraordinaria, algunas versiones adelantan que el gobierno dispondría de una suma inferior a las demandas de los sectores sindicales y que la misma podría acreditarse en dos tramos de manera de dilatar las negociaciones paritarias. Al respecto, el referente de ATE consideró viable el fraccionamiento en dos partes de manera de evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Al mismo tiempo ratificó el pedido por una continuidad de las mesas de negociación paritaria para definir la pauta salarial del último mes del año.
You must be logged in to post a comment Login