El tiempo - Tutiempo.net
-->

ATE respalda la protesta Docente y anticipó un Paro Nacional para el 16 de Junio

La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy, encabezada por Carlos Sajama, anunció un paro nacional para el 16 de junio en razón de las actuales condiciones salariales y laborales que afectan a los empleados de todo el país, particularmente a los trabajadores de Jujuy. Además de adherir al reclamo salarial que llevan adelante trabajadores de la educación, los referentes de ATE esgrimieron cuestionamientos hacia la Reforma parcial de la Constitución, y al intento por regular las manifestaciones en la vía pública.

En conferencia de prensa, Sajama, junto a miembros de la comisión directiva de ATE, reiteró la necesidad de una urgente convocatoria a paritarias para rever la situación salarial de los trabajadores provinciales y de municipios que alertan serias dificultades para satisfacer las necesidades de sus grupos familiares. En igual sentido, expresó solidaridad con los reclamos que iniciaron los trabajadores de la educación que también cuestionan las políticas salariales de la actual administración. No dejó de apuntar que la reacción de los docentes y demás sectores estatales resulta entendible a la luz de la inflación que se mantiene en niveles elevados.

“Ya lo habíamos anticipado al gobierno, de que esto iba a pasar si es que no había una respuesta por un aumento salarial que es lo que venimos solicitando”, expuso el dirigente al aludir a los planteos que nuevamente esgrimen los trabajadores de la administración pública.

Dado que estos califican de insuficiente el último porcentaje de recomposición, del 10 por ciento, definido unilateralmente por el Ejecutivo, el titular del Consejo provincial de ATE expresó, “necesitamos avanzar con un aumento salarial serio”.

Al mismo tiempo alerto sobre demoras en la regularización de la situación laboral de los trabajadores precarizados de la provincia que, como se recordará, dio lugar a compromisos de parte de las autoridades pero que hasta el momento no se cumplieron. Por otro lado, aludió a la situación de los trabajadores precarizados de municipios que, según expuso, se ven afectados durante los cambios de gestión que se ejecutan en el mes de diciembre. “Los compañeros viven con la incertidumbre de no saber si quedarán sin trabajo el 10 de diciembre con los cambios de intendentes, y lo mismo pasa con los compañeros de provincia de cara al cambio de funcionarios, a pesar de que se trata del mismo gobierno”, explicó.

Con acuerdo a la situación particular de los empleados de la provincia, y en atención al complejo escenario nacional, el dirigente anticipó un paro a nivel país previsto para el 16 de junio. Preciso que en dicha jornada los trabajadores de todo el país, expondrán su reclamos por los incumplimientos de la administración nacional en cuanto al pase a planta permanente, y en rechazo al 30 por ciento de recomposición definido por el Ejecutivo junto al gremio de UPCN.

“Rechazamos ese 30 por ciento de recomposición nacional hasta el mes de septiembre, que también fue rechazada por nuestra conducción nacional, y en Jujuy rechazamos esa imposición de un 10 por ciento del gobierno provincial, y esperamos respuestas  frente al compromisos de las autoridades para avanzar en la situación de los capacitadores laborales, para los precarizados y municipales jornalizados”, expresó.

You must be logged in to post a comment Login