Conforme a lo expuesto por funcionarios provinciales, en la presente semana el gobierno de Jujuy completará la ronda de diálogo con representantes de gremios de trabajadores estatales en el marco de las mesas paritarias en las que se solicita una urgente recomposición salarial para los empleados públicos. Según lo anticipado, una vez finalizada la ronda se presentará una propuesta de recomposición que se ajustaría a las posibilidades financieras de la provincia.
En dicho marco, desde los sindicatos se espera un ofrecimiento que contemple la realidad de los empleados públicos que, como es sabido, transitan el cuarto mes consecutivo actualizaciones significativas a pesar de los elevados niveles de inflación que se registra particularmente en Jujuy.
Conforme a lo expresado por varios de los delegados de gremios, en las mesas de diálogo paritario resulta una constante la demanda por recomposiciones significativas de los ingresos. Dichos planteos cobraron fuerza una vez conocido el dato de inflación de la provincia correspondiente al mes de septiembre que nuevamente se ubicó en niveles superiores a los de la medida nacional.
Cabe mencionar que previo a conocerse dicho dato, autoridades del ejecutivo dejaron entrever una propuesta de recomposición, que se daría a conocer una vez finalizada la actual ronda de diálogo, e incluso el pago de un “bono de fin de año”. A pesar de no brindar mayores precisiones los anticipos generan expectativas entre los trabajadores y sus representantes sindicales, varios de los cuales solicitan recomposiciones superiores al 30 por ciento.
En dicho marco, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Sajama, comentó, “dado los niveles de inflación nosotros estamos pidiendo una recomposición del 50 por ciento”. Al mismo tiempo reiteró el rechazo de ese sector de trabajadores a la circular 26, definida por el Ejecutivo, mediante la cual se liquidaron recomposiciones “ínfimas” que no alcanzaron a la totalidad de los empleados de la administración. Respecto de esto último, sostuvo, “los trabajadores de la franja intermedia no recibieron ningún aumento”.
Al respecto recordó que durante el mes de julio los trabajadores que ingresaron a la administración, sin registrar antigüedad, recibieron un incrementó que llevó sus ingresos a 145 mil pesos. A pesar de que dicho ajuste conllevó mejoras a una amplia franja de empleados, generó un achicamiento de la pirámide salarial puesto que aquellos trabajadores que suman varios años de antigüedad no recibieron incrementos significativos.
A partir de dichas particularidad, el dirigente sostuvo que durante la convocatoria del gobierno desde el gremio ATE, “dejamos bien en claro nuestra propuesta y supuestamente la van a analizar, y una vez que se reúnan con todos los sindicatos van a dar una respuesta, pero a nosotros en lo particular no nos dieron ninguna propuesta”.
“Nosotros solicitamos un incremento del 50 por ciento”, reiteró el dirigente, quien también se pronunció a favor del pago de un bono de fin de año. Respecto de esto último, aclaró que en razón del actual contexto inflacionario y el clima de incertidumbre que se genera de cara al cierre de año resulta necesario prever mejoras salariales para garantizar a los trabajadores cierta tranquilidad económica.
You must be logged in to post a comment Login