El tiempo - Tutiempo.net
-->

ATE Jujuy movilizó en reclamo de mejoras Salariales y Laborales

En adhesión a la medida de fuerza decretada a nivel nacional por la Asociación de Trabajadores del Estado, delegados y afiliados de la seccional local del gremio de estatales llevaron adelante un paro y movilización en demanda de mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Según lo anticipado por referentes del gremio, las acciones de protesta tendrán continuidad este miércoles en sintonía con lo definido a nivel país en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En sintonía con lo definido a nivel país, en la víspera ATE Jujuy inició un plan de lucha de 48 horas en demanda de mejores condiciones laborales para los trabajadores precarizados y jornalizados y una recomposición salarial acorde a los niveles de inflación que se registra en el territorio. En la primera jornada de reclamos, delegados y trabajadores del sindicato, junto a integrantes de algunas organizaciones sociales que conforman la CTA Autónoma, protagonizaron una movilización que recorrió calles céntricas y que culminó en los alrededores de Casa de Gobierno.

El secretario general del Consejo Directivo provincial de ATE, Carlos Sajama, comentó que el paro por 48 horas que inició el martes, y que alcanzó a diferentes reparticiones de la administración pública provincial y municipal, “obedece a razones salariales y laborales, como la mejora de los porcentajes de recomposición salarial y el pase a planta permanente de trabajadores precarizados”.

Apuntó al mismo tiempo que la jornada de protesta también responde a una convocatoria a nivel país a través de la cual se rechazan las políticas de ajuste del Ejecutivo nacional. En lo particular se rechazan las disposiciones del Ministro de Economía, Sergio Massa, quien fijó paritarias con ajustes de salarios de tan solo el 60 por ciento.

En tal sentido, respaldo el pedido de entidades nacionales para que el gobierno disponga la inmediata convocatoria del Consejo del Salario para redefinir el horizonte de las actualizaciones de salarios que se verán afectados en el marco de los aumentos de precios que se prevén para el 2023 y que muy posiblemente lleve a una inflación del 100 por ciento. Otro de los ítems que sustentan el paro gira en torno a la baja de 160 mil planes del “Potenciar Trabajo”.

En cuanto a los planteos locales, Sajama reiteró la demanda para que el Ejecutivo defina una actualización de salarios del 50 por ciento hasta mediados de año para luego revisar la dinámica inflacionaria. Igual importancia le atribuyó a la situación de los trabajadores precarizados que esperan el pase a planta permanente antes de que finalice la actual gestión de gobierno.

You must be logged in to post a comment Login