El tiempo - Tutiempo.net
-->

ATE Jujuy confirmó el paro del 27 de junio

El secretario general del Consejo Directivo provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Sajama, confirmó que el 27 de junio los empleados públicos de la provincia cumplirán un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida de fuerza se cumplirá en el marco de una jornada nacional de protesta. Con dicha protesta se renovarán las demandas locales centradas en el pase a contratos de servicios de los capacitadores e instructores; el pase a planta permanente de todos los trabajadores y el urgente llamado a paritarias para revisar los actuales niveles de ingresos en la provincia.

“El 27 de junio vamos a estar con una jornada de lucha en la provincia de Jujuy conforme a lo dispuesto en el congreso nacional de Ate y que fue ratificado por el Congreso Provincial que definió un paro sin asistencia a los lugares de trabajo”, comentó el dirigente de trabajadores estatales. Al mismo tiempo no descartó que los reclamos continúen el próximo mes en razón de las demandas que hasta la fecha no tienen respuesta concreta de parte de las autoridades locales.

Independientemente de las demandas nacionales, centradas en el rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, el delegado local aludió a los reclamos de los trabajadores de la administración provincial y municipal. Sobre el particular, reseñó que hasta la fecha no se han logrado avances en el marco de los acuerdos para el pase a planta permanente de trabajadores, y la regularización de los trabajadores precarizados.

“Tampoco se han logrado mejoras para los capacitadores e instructores de la provincia, y además está la situación de los despedidos en algunos municipios que todavía no han sido reincorporados a pesar de que hemos tenido compromisos, pero no hemos logrado nada todavía, explicó.

Igual importancia le atribuyó a las demandas por mejoras salariales para los trabajadores de la administración pública que, como es sabido, no fueron convocados a nuevas instancias de negociación paritaria. En tal sentido, expuso su inquietud por la ausencia de nuevas propuestas de actualización de haberes. “Sabemos que hay arreglos que se lograron a nivel nacional y que van a entrar más recursos en la provincia por lo que esperamos que esos recursos se vuelquen a los trabajadores de la provincia”, dijo.

Al mismo tiempo sostuvo que a pesar de las últimas actualizaciones de salarios, estos aún no logran cubrir los requerimientos devenidos de los fuertes incrementos de precios en productos de la canasta básica. En torno a ello, menciono, “sabemos que se han hecho esfuerzos para pagar el aguinaldo y que se ha garantizado que no se atrasen los pagos de sueldos, pero también sabemos que los compañeros necesitan un aumento salarial serio”, expuso.

“Hemos visto los niveles de inflación y la verdad que no sabemos de dónde sacan esas mediciones”, remarcó el dirigente quien se mostró preocupado por los niveles de ingresos que resultan necesarios en la actualidad para evitar caer por debajo de los niveles de pobreza e indigencia.

En tal sentido, precisó que en la coyuntura resultan necesarios ingresos cercanos al millón de pesos para no ser pobres. Sin embargo, alertó que los salarios promedios en la provincia oscilan en los 320 mil pesos, y que la situación se agrava al contemplar los salarios de muchos trabajadores que no llegan a dichos valores.

You must be logged in to post a comment Login