El tiempo - Tutiempo.net
-->

ATE Jujuy adherirá al Paro Nacional Estatal en demanda de Salarios y mejores condiciones laborales

El titular del Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy, Carlos Sajama, confirmó la adhesión del sindicato local a la jornada nacional de lucha de trabajadores estatales dispuesta para este martes 7 de marzo. Además de los planteos salariales que sustentan el reclamo de ATE nacional, el dirigente aludió a las demandas de los trabajadores de la provincia que esperan definiciones en torno a la continuidad de las mesas paritarias y la regularización del personal jornalizado y de capacitadores.

Para este martes 7 de marzo la conducción de ATE nacional dispuso una medida de fuerza de los trabajadores de la administración pública de todo el país. Los referentes sindicales demandan la inmediata convocatoria del Consejo del Salario; a la vez, rechazan la determinación del Ministro de Economía Sergio Massa de cerrar las paritarias con un 60 por ciento de actualización, reclaman la reactivación de  160.000 planes sociales que fueron dados de baja por la administración de gobierno.

Dada la envergadura del reclamo, que se hará sentir en todo el territorio, los delegados de ATE Jujuy, y de aquellas entidades que conforman a su vez la CTA Autónoma, confirmaron la adhesión de los trabajadores jujeños al plan de lucha de 24 horas. En tal sentido, el titular del Consejo Directivo provincial aclaró que está garantizada la adhesión de Jujuy a la convocatoria nacional, no obstante, precisó que pueden presentarse distintas modalidades conforme a lo que determinen los propios trabajadores en cada una de las jurisdicciones de la provincia.

Respecto de los motivos que sustentan la convocatoria local, Sajama, detalló que además de las demandas generales, en la provincia existen planteos que giran en torno a los salarios y la necesidad de que el Estado mantenga abiertas las mesas paritarias a fin de mantener una revisión permanente de los salarios que se ven seriamente afectados por el proceso inflacionario que no cesaría en el corto plazo. Al mismo tiempo se exigirán medidas que garanticen estabilidad a los capacitadores laborales y jornalizados.

“Durante una mesa de debate que se desarrolló la semana pasada hemos llegado a un consenso en todo el país para llevar adelante una jornada de paro y movilización, y obviamente que ATE como entidad locales hemos decididos adherir a esta medida en rechazo principalmente del tema inflacionario y a la vez en contra del decreto del Ministro de Economía que cerró las mesas paritarias con un 60 por ciento de recomposición de los salarios”, argumento el dirigente local.

Igual importancia le atribuyó el planteo de restitución de los 160 mil planes del Potenciar Trabajo que fueron dados de baja a partir de una decisión del Ejecutivo nacional, que es cuestionado por la mayoría de sindicatos y organizaciones sociales del país. “Seguramente van a haber más bajas, y eso refleja el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno a pedido del Fondo Monetario Internacional”, dijo.

Consultado sobre la modalidad de protesta que se adoptará en la provincia, Sajama anticipó una movilización por calles céntricas  de trabajadores e integrantes de organizaciones sociales que culminará en los alrededores de Casa de Gobierno donde se prevé un acto en rechazo a las políticas de ajuste.

You must be logged in to post a comment Login