El secretario de Turismo de la provincia de Jujuy, Diego Valdecantos, celebró el movimiento turístico registrado durante el último fin de semana largo que arrojó indicadores en cuanto al pernocte y el gasto per capita que superaron los niveles de años anteriores. Aclaró que el movimiento de turistas en algunas regiones de la provincia superó incluso los niveles de los años anteriores a la pandemia.
“El fin de semana turístico ha sido muy bueno para la provincia de Jujuy, y la Semana Santa se ha disfrutado con distintas actividades para los más de 25 mil turistas que han visitado la provincia”, comentó el funcionario quien además confirmó que el nivel de ocupación hotelera llegó al 92.5 por ciento. Aclaró además que los principales picos se registraron en la zona de quebrada donde por momentos se logró más de un 98 por ciento de ocupación.
Puso de relieve además que a partir del relevamiento realizado por regiones la zona de los Valles, particularmente en capital, el movimiento turístico marcó un record lo que alentó al sector que, como es sabido, procura una reactivación tras los dos años de pandemia. En tal sentido, dijo, “fue todo un record teniendo en cuenta los periodos anteriores incluso los años pre pandémicos, y la verdad que los números son mejores y se observó una mejora del 19 por ciento en cuanto al pernocte particularmente en la capital”.
En cuanto al pernocte el funcionario detalló que en promedió los visitantes permanecieron en el territorio 2.4 noches. Sobre el particular, admitió que estos indicadores registran una mejora progresiva al paso del tiempo. “Cuando iniciamos la gestión estábamos en 1.7 y ahora estamos en un 2.5 promedio y eso es muy bueno porque quiere decir que la gente se queda en la provincia más tiempo”, precisó.
A pesar de los altos niveles de ocupación en el territorio no fue necesaria la habilitación de casas particulares para albergar a los visitantes que llegaron en un número más que importante. “Llegamos a esa instancia solo cuando alcanzamos un 100 por ciento de ocupación, y solo se apeló al sector hotelero que estuvo trabajando muy bien”, acotó.
Respecto del impacto económico que generó dicha afluencia de turistas, Valdecantos confirmó que fueron casi 300 millones de pesos lo que dejó el fin de semana extra largo. Precisó que dicho monto deviene de los gastos por hotelería, gastronomía y excursiones a los que accedieron los visitantes en todas las regiones. Igual importancia tuvo el movimiento de turistas que llegaron no solo de otras provincias argentinas sino también del exterior.
“Tuvimos turistas brasileros, europeos, de España y Francia, es decir, de distintos lugares del mundo y todo eso tiene que ver con las tareas de promoción que venimos realizando permanentemente”, remarcó el Secretario de turismo, quien se mostró conforme con los registros recopilados.
You must be logged in to post a comment Login