El tiempo - Tutiempo.net
-->

Amparo Judicial contra los Tarifazos en el servicio Eléctrico

La Confederación General del Trabajo, Regional Jujuy, promueve un amparo judicial contra los fuertes incrementos de las tarifas del servicio de energía eléctrica registrados en la provincia. A través de la presentación judicial se procura que las subas se retrotraigan al mes de enero debido al impacto negativo que tuvieron no solo en las economías familiares sino también en los sectores productivos y comerciales. A la vez se busca evitar cortes de servicio que no pueden cubrir los costos de los servicios.

Mientras la población expone en un número cada vez mayor las dificultades que debe afrontar para cubrir los fuertes incrementos de las tarifas de servicios esenciales, las entidades sindicales definieron instrumentar medidas que de alguna manera contengan las subas que inexorablemente repercutirán en los niveles de inflación del mes en curso. En tal sentido, desde la CGT Jujuy se anunció la presentación de medida de amparo en la justicia con el objetivo de dejar sin efecto las subas en el servicio de energía eléctrica definidas por la empresa Ejesa y avalado por la Superintendencia de Servicios Públicos y Otros servicios de la provincia.

La presentación va en sintonía con el pronunciamiento de numerosos sectores de la comunidad, e incluso comunas del interior que también advierten sobre los perjuicios que conlleva dichos incrementos que, según lo anticipado, continuarían en los próximos meses.

Desde la central obrera se afirma que los aumentos en los servicios son “desmedidos” y no tienen razón de ser ni fundamentos, y que los mismos se suman a otras subas en productos de consumo masivo que afectan a la clase trabajadora que, por otro lado, no logran incrementos salariales acordes a los actuales niveles de inflación.

Al mismo tiempo, la presentación apunta a las subas registradas en otros servicios, por ejemplo, el transporte público de la capital que, como es sabido registra incrementos mensuales debido a una decisión del Ejecutivo municipal y que también continuarían en franco desconocimiento de la realidad de la población. Respecto de esto último se sostiene que un cuarto de los ingresos promedio de los trabajadores se destina a solventar los gastos de transporte que presenta serias deficiencias.

En declaraciones a medios locales, el delegado regional, Santiago Hamud, reseñó que el planteo judicial parte de los reclamos de los afiliados a los diferentes espacios sindicales que integran la CGT quienes, según dijo, “recibieron facturas con aumentos del más del 100% en las facturas de luz”.

“Creemos que el aumento es desmedido, sin motivo y sin razón por eso en el amparo pedimos que la SUSEPU revise este tarifazo que no tiene sentido; para colmo esto se suma a una catarata de aumentos que sufre los trabajadores y que no tienen una paritaria acorde”, argumentó. A partir de ello señaló que desde la entidad sindicales “pedimos que las tarifas se retrotraigan al mes de enero, y creemos que esto es posible”.  Finalmente expresó que las entidades gremiales de la provincia “no somos ajenos en la lucha de los salarios de los trabajadores que hoy con los sueldos no llegan a cubrir la primera semana”.

You must be logged in to post a comment Login