En la antevíspera, el servicio meteorológico nacional presentó el “índice de Peligro de Incendios” en todo el territorio nacional, donde la provincia de Jujuy figura con riesgo “muy alto” y “extremo” que se extendería hasta el viernes inclusive y afectaría las regiones de Valles y Puna. En dicho contexto, el director de incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, instó a la población a evitar la quema de pastizales y basura, y a denunciar la emergencia de focos ígneos para evitar su propagación.
A mediados de julio, el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, constituyó el Comité Operativo de Emergencia Ígnea que, como todos los años tiene el objetivo de coordinar acciones preventivas y operativas durante la temporada de incendios que transita la provincia. A partir de ello, el titular de la Dirección de incendios recordó que la mayoría de los incendios se originan a partir de factores “andróginos”, es decir, por la intervención de las personas.
“Tenemos que empezar a tomar consciencia porque ya entramos en temporada de incendios en la provincia y no se deben realizar fuegos al aire libre, no tenemos que arrojar colillas de cigarrillos, y cambiar esa costumbre de acumular residuos o realizar podas para luego prenderle fuego, o sea, que todo eso tenemos que erradicarlo”, explicó el funcionario al aludir a la importancia de la prevención en momentos de alto riesgo como el que transita gran parte del territorio nacional, y particularmente la provincia de Jujuy.
Mencionó a la vez que, a pesar de que en el territorio no se registraron heladas importantes en lo que va de la temporada invernal, existen factores ambientales, como la sequía, que acrecientan las probabilidades de incendios. Con acuerdo a ello, confirmó que en Jujuy se han registrado varios incendios durante la temporada, todos “provocados por la mano del hombre”. A partir de dicha situación, recomendó a la población que denuncie los focos igneos, y que se abstenga de “atacar” los mismos, debido a que las actuales condiciones ambientales, con presencia de viento norte, favorece una rápida una rápida propagación.
“Lo más importante es que se llame al 911, que es el número que todos recuerdan y que funciona de manera permanente, para que podamos atender rápidamente la situación”, enfatizó, para luego mencionar que “un incendio que es atendido en las dos primeras horas puede ser extinguido en el día, mientras que un incendio que se extiende más de 12 horas será un incendio que puede ser extinguido en días o meses”.
Por otro lado, al aludir a las multas previstas para quienes provoquen incendios tienen actualmente un valor muy elevado debido a que las mismas están sujetas a los precios de los combustibles que, como es sabido, tuvieron un fuerte ajuste en la anterior jornada. Con acuerdo a ello, confirmó que a partir de la medianoche del martes los valores de las multas tuvieron un incremento similar al porcentaje de ajuste de los combustibles. “Desde anoche aumentaron las multas y son excesivas por el daño que pueden ocasionar, sino tengamos que las cenizas de un pequeño incendio, por acción del viento norte pueden volar hasta 5 kilómetros”, precisó.
“Un incendio puede provocar un daño enorme a la vegetación y a la fauna, e incluso a la población”, dijo, tras lo cual consideró prioritario que la población en general tome consciencia del riesgo que conllevan los incendios.
You must be logged in to post a comment Login