El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Al Gobierno no le conviene tener una Municipalidad en Alto Comedero”

Esta es la contundente definición que brindan numerosos referentes de Centros Vecinales de Alto Comedero que reflotaron los pedidos para que aquel populoso sector, que forma parte del ejido capitalino, sea declarado como Municipalidad. Consideran que las autoridades del municipio de San Salvador de Jujuy, además de no garantizar servicios esenciales a un amplio porcentaje de los 400 mil residentes de aquel sector, procuran retener un “coto” de electores para así evitar el voto castigo en las próximas contiendas electorales.

Según un relevamiento realizado por una mayoría de los 150 centros vecinales existentes en Alto Comedero, la población actual llega a las 400 mil personas. Dicha cifra refleja un crecimiento poblacional y urbanístico sin precedentes en la provincia. Resulta lógico que a partir de dicho crecimiento las demandas de los vecinos por servicios esenciales como agua, cloacas, electricidad, alumbrado público, salud, e incluso transporte público, aumenten se manera exponencial.

También resulta lógico, y necesario, que los estados, particularmente el municipal responda de manera satisfactoria las demandas de los vecinos. Sin embargo, esta regla no se cumpliría puesto que el Municipio de San Salvador, y sus autoridades, se abocaron a desarrollar una campaña propagandística pergeñada solo con fines electorales, pero alejada de la realidad de los vecinos. Esto queda en evidencia al considerar las permanentes quejas y demandas de los pobladores de aquel sector que se canalizan a través de los centros vecinales.

En tal sentido, en las últimas semanas cobraron fuerza nuevamente los planteos por la municipalización de Alto Comedero. Sobre el particular, el presidente del centro Vecinal del Sector B-6, Diego Mamaní, recordó que “en un primer momento fuimos 5 centros vecinales los que comenzamos a elevar el pedido de municipalización y hoy son más de 25 centros de un total de 150 entidades que conforman Alto Comedero muchas de las cuales se estarían sumando”.

“Tenemos que unirnos para lograr la municipalización de alto comedero”, apuntó, para luego mencionar que en numerosos barrios y asentamientos “tenemos muchas demandas” por servicios esenciales.

Al dar cuenta de los principales requerimientos de los vecinos aludió al déficit de redes de cloacas y agua, servicio eléctrico, alumbrado público, salud y transporte que la comuna encabezada por Raúl “Chuli” Jorge, y el gobierno provincial, no logran resolver.

A modo de ejemplo, vecinos de aquel sector advirtieron que la capacidad del Hospital “Carlos Snopek” se ve diariamente superada y a pesar de los anuncios  que permanentemente realizan el Ejecutivo provincial y la administración municipal los servicios, requeridos por la población, resultan insuficientes. “Son pocas las atenciones que se brindan en el hospital, y en los centros de salud la situación es peor por lo que tenemos grandes urgencias”, remarcaron referentes vecinales.

A la vez, se expuso que más allá de los anuncios por obras que realiza el municipio, que resultan insuficientes, no pocos vecinalistas consideran que la negativa de las autoridades para impulsar un proceso de municipalización encuentra su razón en intereses políticos electorales. “Parece que al gobierno no le conviene que tengamos una municipalidad en Alto Comedero; no sabemos si desconocen o hacen oídos sordos pero la cuestión es que el tema de la municipalización no está en agenda, pero a pesar de ello estamos revisando los proyectos que ya presentaron otros diputados y vamos reformular los fundamentos que consideramos importantes para que finalmente se cree ese municipio”, afirman desde los centros vecinales.

 

 

You must be logged in to post a comment Login